jueves, marzo 28, 2024

Ciclo Pixar: 25 años de ilusión animada

Tras la buena acogida que están teniendo los especiales que estamos realizando últimamente, como el Especial Viajes en el tiempo, o los especiales dedicados a Bandas sonoras, bien a compositores, bien a géneros, queremos aprovechar el inminente estreno de Cars 2 para realizar un especial de Pixar, repasando todas sus películas hasta el momento.

Pixar Animation Studios es una compañía de animación por ordenador especializada en la producción de gráficos en 3D y con sede en Emeryville, California (Estados Unidos). A lo largo de su exitosa historia ha cosechado numerosas condecoraciones por sus cortometrajes, largometrajes y logros técnicos, como 22 premios Óscar de la Academia, 4 Globos de Oro o 3 Grammys.

Pixar se fundó como una división de Lucasfilm, que se lanzó en 1979 con la contratación del Dr. Ed Catmull del Instituto de Tecnología de Nueva York (NYIT). En NYIT, los investigadores trabajaron en una película experimental llamada The Works, aunque nunca fue estrenada. Cuando el grupo se independizó de LucasFilm, el equipo trabajó en crear al precursor de RenderMan, llamado Motion Doctor que les permitió a los animadores tradicionales trabajar con la animación por ordenador con un mínimo de experiencia.
El equipo de Pixar empezó trabajando en películas producidas para Lucasfilm o en películas con Industrial Light & Magic, para, tras conseguir cierta relevancia en el sector, ser comprado en 1986 por Steve Jobs poco después de que dejara Apple. En un principio, Pixar era una compañía de hardware gráfico cuyo producto base fue la Pixar Image Computer, un sistema que tuvo entre sus clientes a los estudios Disney, que utilizaban el dispositivo como parte de sus proyectos secretos, empleándolo para emigrar el proceso de animación de tinta a un método automatizado y más eficiente.
En 1991 Pixar y Disney unieron fuerzas mediante un contrato en el que se estipulaba la realización de dos largometrajes. Tras el estreno de estos, se realizó un nuevo contrato para cinco películas más, en las que ambas compañías compartirían gastos y beneficios a partes iguales donde Pixar obtenía además de parte de las ganancias, que su nombre figurara como “realizadora” pero no como propietaria.
La primera en ver la luz fue Toy Story, dirigida por el mismo John Lasseter, antiguo trabajador de Walt Disney, recibiendo un Oscar y siendo el primer largometraje comercial totalmente animado por ordenador. Fue la película más taquillera de 1995. Tras Toy Story ha producido otras 10 películas: Bichos, una aventura en miniatura (1997), Toy Story 2 (1999), Monstruos S.A. (2001), Buscando a Nemo (2003), Los Increíbles (2004), Cars (2006), Ratatouille (2007), WALL·E (2008), Up (2009), Toy Story 3 (2010) y ahora Cars 2 (2011).
En el año 2006, la compañía Walt Disney acordó comprar Pixar con una transacción sobre todas las acciones, haciendo a Pixar una subsidiaria completamente de Disney.
Ahora bien, además de cifras de recaudación y datos empresariales, todos conocemos Pixar por conseguir crear películas entrañables, para los pequeños de la casa y los adultos, tocando siempre la fibra sensible y consiguiendo sacar más de una sonrisa con sus producciones, las cuales suelen llegar a los cines acompañadas de fantásticos cortos con la misma calidad que los largometrajes. Y es este el principal motivo por el que queremos repasar todas y cada una de las películas de Pixar hasta el momento, a través de una crítica individual, que os ofreceremos durante el próximo mes.
Espero disfrutéis con nuestras críticas tanto como nosotros visionando de nuevo los títulos de Pixar.
Índice de críticas actualizado según se vayan publicando las correspondientes al ciclo:

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...