‘UP’: Un globo, dos globos, globos para cumplir un sueño…

Las críticas de Manuel M: Up

Dentro de nuestros ciclo Pixar, rememoramos ahora Up. La película es un guiño a niños y mayores, una llamada a la aventura que es la vida, los sueños que tenemos en nuestra infanciala madurez, el enojoso trámite de la madurez y la responsabilidad, el amor, el cariño, el vivir felizmente junto a tu pareja, y el atroz descubrimiento de descubrir el lado oculto de nuestros sueñor e ídolos infantiles.

La película en sí, a pesar del tono de humor con que se nos presentaba antes del lanzamiento, no es realmente «humorística». Tiene algunos gags, pero no son lo más logrado de la película. Es más una historia para conseguir cumplir un sueño, que una película para hacernos reir.

Y en esa línea que comento, se busca más un argumento que conmueva, que uno que haga reír. Y ciertamente lo consigue, especialmente los adultos, que no podrán dejar de sentirse más o menos «identificados» en la figura del protagonista, un anciano en apariencia hosco y gruñón, pero que en realidad se siente simplemente muy solo, y tiene adquiridos ya unos hábitos vitales a los que no ve motivo cambiar.

El argumento gira en torno a un matrimonio, Elly y Carl. Una feliz pareja cuyo mayor sueño era ir a las cataratas de América del Sur al igual que su gran héroe de la infancia, Charles Muntz, cuyas aventuras sirvieron para unirlos toda la vida. Sin embargo, nunca pudieron hacer ese viaje, y ella fallece, dejando a Carl muy solo. Como colofón, pierde un día los estribos y termina siendo juzgado, y decretado su internamiento en una residencia de ancianos. Antes que rendirse y dejar atrás su casa, lista para el derribo, el anciano Carl, antiguo globero, ata todos sus globos a la casa para volar a las cataras de América del Sur, y cumplir así el sueño de su mujer. Sin embargo, hay un pequeño inconveniente: Rusell, un joven explorador que intentaba ayudar a Carl, para obtener su insignia de Guía Explorador Experto, se encontraba en el porche de la casa cazando gamusinos (sí, como oís) para ayudar al anciano, e involuntariamente se ve involucrado en tan improvisado vuelo.

A partir de ahí comienza una aventura que les llevará a América del Sur…y que, como de costumbre, no voy a contaros para no reventar más la película.

Es una buena historia, bastante trabajada, y muy bonita, la verdad, sobre todo porque el protagonista es un anciano, figura a la que hoy en día se suele dejar bastante de lado. Estoy intentando recordar un protagonista de la tercera edad en alguna película reciente, y, ciertamente, no hay muchos en el cine de hoy. Representa un agradable cambio, y, a la vez, un recordatorio de que están ahí y tienen mucho que ofrecer a los demás. De hecho, desde el lanzamiento de Up! hasta ahora, no recuerdo ningún personaje realmente anciano que haya protagonizado una película, con la notable excepción de Clint Eastwood en esa maravillosa película que es Gran Torino.

Entrando en el aspecto técnico, dibujos y similares, particularmente creo que han hecho un buen trabajo, con unos diseños de unos personajes muy logrados y característicos. El dibujo animado no es mi especialidad, pero en general, creo que el resultado es muy bueno. Tiene un diseño sobrio, pero muy logrado, con unas caracterizaciones bastante atractivas. Los perros (si la veis, en seguida sabréis a qué me refiero) , en particular, están excepcionalmente dibujados, y muy bien definido cada uno de ellos en su forma de ser y actuar. No son los protagonistas, pero gracias a una buena labor de dibujo, caracterización, y varios gags muy trabajados, logran ser unos secundarios de lujo. Los doblajes, como siempre en España, son excelentes.

Sin embargo no todo es perfecto en esta película. Aunque sea una película de animación, se nos ha intentado presentar la misma como «humorística», y no lo es, lo que puede causar cierto desconcierto en el espectador. Además, parece hecha para contentar a niños y mayores, y, por tanto, no termina de convencer a todos. La primera parte es más un homenaje a toda una vida de cariño y sacrificio, junto a la persona amada, lo cual no creo terminen de captar los niños, pero sí los mayores. Una vez la película avanza, los gags en algunos casos son «para mayores»: Los niños (creo) no van a captar la broma de «ir a cazar gamusinos», a no ser que se la hayan hecho ya. En general, de cualquier manera, es una película entretenida, bastante buena, a la que le pesa que se le haya presentado como algo «de humor», cuando no lo es. Tiene toques de humor, pero no es en lo que se basa.Y, de nuevo, reiterar, y felicitar a Disney/Pixar, por el arranque de la película, uno de los más hermosos que he visto en muchos, muchos, muchos años.Cuantas más veces la veo, más me conmueve…Será sin duda la edad.

Que aproveche.

Crítica perteneciente al Ciclo dedicado a Pixar