miércoles, abril 24, 2024

El cine por dentro: Tipos de plano (2). Angulación

Hace una semana os hablábamos del los tipos de planos según su encuadre y hoy acabaremos con ellos explicándoos los referentes a su angulación.

Con un orden lógico, vamos a ir explicando los tipos de planos según su angulación de abajo a arriba en una transición de 180 grados.

El plano nadir es utilizado desde la perpendicularidad del sujeto visto desde abajo, colocando la cámara en dicha posición para así conseguir un toque de dramatismo a la escena. Es imposible nombrar este plano y no recordar la famosa escena de Jack Nicholson en El resplandor de Stanley Kubrick.
En el contrapicado, la cámara es situada a unos 45 grados más o menos, según el director estime para que el objetivo de ensalzar al sujeto esté en mayor o menor medida. Este plano es utilizado ante personajes de gran fuerza política ante las masas. 
Uno de los más comunes es el plano frontal. En este vemos al objeto o al protagonista de la escena de frente y en alguno de los casos rompiendo la cuarta pared. Hay subgéneros que, mediante trasladando la cámara 45 grados, obtenemos el plano lateral, donde se aprecia al personaje o al objeto de perfil o, con los personajes uno frente a otro, se obtiene las distintas visiones o perspectivas de estos, siendo  denominado contraplano o escorzo y el más utilizado tanto en cine, como en televisión
El plano picado sirve para mostrar la psicología del individuo y para llevarlo a cabo, hay que colocar la cámara en una angulación entre en frontal y el cenital, siendo este el opuesto del contrapicado, así ver al sujeto desde arriba, pero con un ángulo diferente a los 180 grados según la verticalidad.
El cenital muestra al sujeto desde arriba, posicionando la cámara desde arriba. Este plano tiene una función estética y muestra la importancia de un paisaje o personaje en la escena. Como muchos sabrán, este es un plano que Quentin Tarantino muestra en la gran mayoría de sus películas.

Existen otros plano que se basan en la angulación de los ya mencionados como el plano holandés o aberrante, que usa una inclinación lateral de la cámara de unos 25 a 45 grados. Aquí se comprueba la inestabilidad que transmite la escena o el personaje.

Con la angulación acabamos con los diferentes planos existentes en el cine, televisión y fotografía, aunque como reto final, os mostramos una escena sacada de Kill Bill Vol.1 donde podéis ver una gran cantidad de los planos explicados, así que os retamos a que identifiquéis todos aquellos que encontréis.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Parpadea dos veces’, salvaje thriller psicológico dirigido por Zoë Kravitz

El próximo 23 de agosto Warner Bros. estrena en cines Parpadea dos veces, un nuevo y salvaje thriller psicológico dirigido por Zoë Kravitz, con...