viernes, marzo 29, 2024

La cuarta pared se rompe en el cine en este vídeo recopilatorio

Hoy toca lección de cine. Muchas veces os habréis sentado en una butaca o en un sofá a ver una película y de pronto el personaje ha hecho una breve parada para dejar todo lo que tiene alrededor y miraros fijamente a los ojos. Hoy os mostraremos un vídeo compuesto por Jacob T.Swinney en el que se recopilan muchas (no todas) de estas acciones.

La expresión romper la cuarta pared viene del teatro, donde la obra transcurre en tres paredes que son izquierda, derecha y fondo. Cuando se rompió esta pared por primera vez, se refería a la barrera imaginaria que había entre la obra y el público, interactuando así con los asistentes.

Pero esto, ¿realmente cuándo sucedió por primera vez? El cine es algo relativamente moderno y a principios del S.XX y concretamente en 1903 se estrenó Asalto y robo de un tren, película que se considera el primer western de la historia y por supuesto, la primera vez que se rompe la cuarta pared en el cine.

La primera de muchas, pero no la más recordada. Sin duda (y bajo mi punto de vista) es Woody Allen quien, no es que rompiera con esta barrera, sino que salió de la pantalla e hizo algo que muchos copiarían a lo largo de los años y eso es enfatizar de un modo personal y casi íntimo con el espectador, haciéndole partícipe de la película e incluso hacerle sentir que forma parte del reparto de la cinta. Por este motivo, entre otros, Annie Hall será recordada como una grande del cine.

A partir de ese momento todo pareció paralizarse, como si directores, guionistas y demás responsables de la industria, hubieran descubierto un nuevo mundo donde asomarse. Son muchos los que seguirían este ejemplo, pero pocos los que realmente sabían de donde procedía esto.

El teatro fue el gran artífice en el S. XIX de romper la cuarta barrera. No hay fecha, ni obra exacta de cuando esto sucedió, pero sí un claro ejemplo fue en la obra de James Mathew Barrie, Peter Pan. Aquí se pedía al público asistente que participara en la obra dando palmas para salvar a Campanilla. De esta manera la rotura de la cuarta pared daba sus primeros pasos.

En el vídeo que os mostramos a continuación, hay una gran variedad de películas que consiguen romper esta barrera de forma acertada o no tanto. Podéis juzgar vosotros mismos este en el clip de cinco minutos que incluyen películas tales como El club de la lucha, Posesión infernal, Funny Games (las dos versiones), Psicosis, Uno de los nuestros, etc.

Fuente: The Playlist

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...