jueves, abril 18, 2024

Las 10 mejores películas del 2015 (para No es cine todo lo que reluce)

Último día del año, y momento de repasar las mejores películas del 2015. Este año repetimos experiencia como el año pasado, y en vez de publicar nuestras listas individuales, hemos decidido realizar votaciones y unificar criterios para publicar la que es la lista oficial de No es cine todo lo que reluce, aunque al final de la lista oficial encontraréis los comentarios y las listas de cada uno de los colaboradores que han decidido participar en esta iniciativa. 
 
Si algo ha destacado este año es que distribuidoras de reciente fundación, como Betta Pictures, Caramel Films, Good Films o L’Aventura, ya no es que se hayan consolidado, sino que además de hacernos disfrutar de grandes películas que de otra forma no habríamos podido ver en los cines españoles, han conseguido alzarse con multitud de premios con sus títulos, muchos de los cuales se cuelan en nuestra lista.
 
Dado que suele ser difícil llegar a un acuerdo para elaborar una lista común de este tipo, hemos optado por dar una puntuación a cada película en las listas individuales que hemos realizado cada uno de los colaboradores del blog que este año hemos decidido hacer nuestro ranking particular, de tal forma que la película que lidera la lista de las 10 mejores de cada uno de nosotros tendría 10 puntos, mientras que la que ocupa el puesto 10º sumaría tan sólo un punto. Así, sumando los puntos de cada una de las películas en cada una de las listas, y marcando prioridad a aquellas películas que aparecen en las listas de todos, o en la mayor parte de las listas, obtenemos las 10 mejores películas del 2015 para No es cine todo lo que reluce que han sido estrenadas en salas comerciales y no sólo en Festivales, y queda así:
  1. Whiplash, de Damien Chazelle
    Esta deslumbrante película no es una historia sobre el papel desempeñado por la humillación y el sufrimiento en la creación de un gran artista, sino que es la historia de lo que sucede cuando la gente cree saber cómo debe ser forjado un grande. Nosotros sabemos cuando vemos a un grande, y Whiplash lo es.
  2. Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), de Alejandro González Iñárritu

    Es muy difícil, acaso imposible, contarle a alguien el argumento de Birdman sin que parezca un disparate. Y esto no es necesariamente un reproche, pues Alejandro González Iñarritu y sus tres coguionistas se sirven de un “disparatado” argumento para armar un guion lleno de inteligencia y mala leche que lanza afiladas piedras (sin esconder la mano) contra todos los ingredientes y aderezos de la falsa celebridad y notoriedad que otorga la fama en la época que vivimos, la época de lo instantáneo, lo efímero, dónde el éxito es tan volátil como un vídeo que eclosiona en Youtube con un millón de visitas en doce horas y languidece en el olvido doce horas después.
  3. Star Wars. El despertar de la fuerza, de J.J. Abrams

    Ha logrado rescatar el espíritu de la trilogía inicial, reinstaurando el ciclo sin fin de la lucha entre el bien y el mal, entre la fuerza y el lado oscuro. Lo hace permitiendo a los títulos que vengan un potencial de progresión, de emoción y sorpresa aún mayor, alimentando las teorías, la expectación, el diálogo entre los fans, y por supuesto la venta de posters, muñecos y camisetas. El despertar de la fuerza es una de esas citas palomiteras que los aficionados al cine no pueden dejar escapar
  4. Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller

    Los especialistas, las persecuciones, los momentos de acongoje y tensión y sobretodo, esa dosis de locura, es algo que merece ser visto en el cine, porque todo esto unido a una gran banda sonora a ritmo de los tambores y la guitarra eléctrica escupellamas hace que Mad Max: Furia en la carretera se haya convertido en un futuro clásico de acción.
  5. Del Revés, de Pete Docter

    Del Revés es una obra maestra que aúna la imaginación desbordante de Monstruos S.A. con la sensibilidad de Up, convirtiendo a Pete Docter en el nuevo John Lasseter y colocando a Pixar de nuevo en la cumbre de la animación.. 
  6. Sicario, de Denis Villeneuve

    La soberbia interpretación de Blunt no podría estar mejor acompañada que por Benicio del ToroJosh Brolin Daniel Kaluuya, todos consiguen llegar al espectador a través de la excelente dirección de Villenueve, que atrapa al público desde la primera escena, siguiendo con una incursión en México llena de tensión, y no lo suelta hasta que no llegan los títulos de crédito, consiguiendo con Sicario haber creado una película absolutamente imprescindible. 
  7. La novia, de Paula Ortiz

    Desde el primero hasta el último plano (concordantes ambos en abrir y cerrar una estructura circular) toda la película está escrita, ambientada, interpretada, filmada, musicalizada, montada y post-producida siguiendo un coherente ideario estético que da al conjunto una arrebatadora intensidad emocional que no decae en ningún momento del metraje. Habrá espectadores que no logren entrar en la propuesta, pero el que lo haga quedará sin resuello durante 93 minutos de pura poesía filmada. 
  8. El puente de los espías, de Steven Spielberg

    El puente de los espías es la película perfecta para estas navidades, como casi todas las producciones dirigidas por Spielberg, ideal para aprender historia con la familia y pasar una tarde entretenida, aunque el argumento en esta ocasión sea más serio que los de sus primeras producciones. 
  9. Mandarinas, de Zaza Urushadze
    Sin duda una de las mejores películas del año que de no haber sido nominada al Óscar a la Mejor Película Extranjera tal vez nunca habría llegado a nuestras pantallas, y créanme sería una lástima. Sus 86 minutos valen cada euro pagado por la entrada. 
  10. Dheepan, de Jacques Audiard
    Dheepan es una mirada lúcida a la inmigración, la integración y la violencia, con una gran profundidad emotiva que se transmite a través del silencio, en las interrogaciones que transporta la mirada de sus protagonistas; a través de una banda sonora que nos ofrece los ritmos de una y muchas tragedias; gracias a grandes interpretaciones y a una concepción magnífica sobre el hombre y los ángulos sombríos de su existencia.. 
Y, por desgracia, la lista es de 10 películas, y nos dejamos fuera muchas que bien merecerían estar entre las mejores del año en nuestro blog, algunas de las cuales podéis ver en nuestras listas individuales, pero no han sumado los puntos para salir en la lista definitiva.

 

Lo mejor del 2015 para José Francisco Pérez Pertejo:
 

Llegado el final del año se impone hacer balance de cuanto hemos visto a lo largo del mismo. Como todas las listas, estas tienen un sesgo muy importante y es que no tengo en consideración, como es lógico, las películas que no he visto. Es por eso que cuando dentro de unos meses revise estas listas, seguramente me gustaría modificarlas con algún título que falta. Todavía no he visto Star Wars VII con lo cual no puedo saber si soy de los que caen rendidos a sus pies o de los que «ni fú ni fá». Tampoco he visto Mad Max: Furia en la carretera que todo el mundo pone por las nubes, pero puesto que ya está en Bluray procuraré verla pronto. De lo que he visto, dos maestros como Steven Spielberg (El Puente de los Espías) y Woody Allen (Irrational Man) han hecho en 2015 dos películas ejemplares y muy coherentes en sus respectivas filmografías. Del Revés (Inside Out) me ha parecido una nueva joya de Pixar, y ya van muchas. Dos peliculitas pequeñas como son Mandarinas y Taxi Teherán me han parecido sendas obras maestras para enmarcar.

 
En cuanto al cine patrio, La Novia me ha parecido una maravillosa obra de arte, espero y deseo que arrase en los Goya (excepto el de mejor actor, que lo siento por el gran Asier Etxeandía, debe ser para Ricardo Darín). Truman es también una película ejemplar, magnificamente interpretada y dirigida con maestría. 
 
Finalmente, decir que no tomo en consideración películas que aunque hayan sido estrenadas en España durante 2015 son películas de 2014 (aunque el resto de colaboradores sí las tienen en cuenta) de ahí la ausencia de Birdman o Whiplash entre las mejores. Sin más preámbulos, ahí va mi lista con lo que a mí me ha parecido lo mejor del año:
 
  1. Mandarinas, de Zaza Urushadze
  2. Del Revés, de Pete Docter
  3. El puente de los espías, de Steven Spielberg
  4. Irrational Man, de Woody Allen
  5. La Novia, de Paula Ortiz
  6. Taxi Teherán, de Jafar Panahi
  7. 45 Años, de Andrew Haigh
  8. Amar, beber y cantar, de Alain Resnais
  9. Truman, de Cesc Gay
  10. Viaje a Sils María, de Olivier Assayas
 
 
Lo mejor del 2015 para David Pérez «Davicine»:
 
  1. Whiplash
  2. Del Revés
  3. Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
  4. Mad Max: Furia en la carretera
  5. La novia
  6. Dheepan
  7. Requisitos para ser una persona normal
  8. El puente de los espías
  9. Lo que hacemos en las sombras
  10. Mandarinas


Lo mejor del 2015 para Fernando Quintero:

 

  1. Star Wars: El despertar de la Fuerza: El despertar de una saga
  2. Langosta: Mejor verla en V.O. Increible historia de amor relatada como si fuera una masacre
  3. Whiplash: Los últimos quince minutos son los más intensos que yo he visto en una película
  4. Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia): Ni por Keaton, ni por Iñárritu, sino por Emmanuel Lubezki
  5. La teoria del todo
  6. Nightcrawler: Oda a American Psyco
  7. Negociador: Una de las mejores películas españolas de este año de largo
  8. Mad Max: Furia en la carretera: George Miller ha vuelto por todo lo alto
  9. Marte (The Martian): Correcta, muy correcta, aunque con demasiados tonos humorístico.
  10. Black Mass: El cine negro de los 70 revitalizado en pleno siglo XXI
 


Lo mejor del 2015 para Carlos Cuesta:

 

  1. Foxcatcher
  2. Whiplash
  3. Star Wars: El despertar de la fuerza
  4. Sicario
  5. Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
  6. Dheepan
  7. Mad Max: Furia en la carretera
  8. La conspiración del silencio
  9. Macbeth
  10. Selma
 

 

Lo mejor del 2015 para Agustin Olivares:

 

 
  1. Mad Max: Furia en la carretera
  2. Whiplash
  3. Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
  4. Electric boogaloo
  5. The guest
  6. La fiesta de despedida
  7. It follows
  8. Lo que hacemos en las sombras
  9. Del revés
  10. I am a hero
 
Lo mejor del 2015 para Ignacio Mittenhof:

 

  1. Nuestro último verano en Escocia
  2. Star Wars. El despertar de la fuerza
  3. Sicario
  4. La visita
  5. Aprendiendo a conducir
  6. Fast and furious 7
  7. Jurassic World
  8. Samba
  9. Requisitos para ser una persona normal
  10. Del revés
Ahora tan sólo toca comenzar a disfrutar de los grandes estrenos y las impecables producciones que nos depara el 2016, pues mañana mismo llegan los primeros, y así ir tomando buena nota de cara a nuestra próxima lista, que confiamos cueste tanto como ésta hacerla, pues eso querrá decir que hemos visto mucho y buen cine.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Clip exclusivo de ‘La chica que sanaba (Holly)’, de Fien Troch

Este viernes, 19 de abril, ADSO Films estrena en cines La chica que sanaba (Holly), la nueva película de la directora Fien Troch (seleccionada...