sábado, abril 20, 2024

61 SEMINCI. Sección Oficial (corto). Crítica de ‘How Long, Not Long’: Puesta en imágenes del discurso de Martin Luther King

Las críticas de José F. Pérez Pertejo en la 61 SEMINCI: 
How Long, Not Long (cortometraje)

 

El 25 de marzo de 1965, Martin Luther King acompañado de 25.000 personas realizaron una marcha pacífica desde Selma hasta Montgomery (Alabama) como reivindicación del derecho al voto de la población afroamericana del citado estado. Al finalizar la marcha, el célebre reverendo pronunció sobre las escaleras del Capitolio de Montgomery uno de sus más difundidos discursos. Estas desafiantes palabras han pasado a la historia con el título “How Long, Not Long” haciendo referencia a la frase más pronunciada durante su oratoria para responder a las preguntas retóricas que él mismo formulaba en el discurso acerca de cuánto tiempo tardarían en desaparecer los prejuicios, la discriminación y la injusticia: ¿Por cuánto tiempo, no por mucho?
 
Este histórico episodio que fue llevado al cine hace unos años en la película Selma (Ava DuVernay, 2014) y, particularmente su discurso, sirve como sustrato ideológico al cortometraje danés dirigido por Michelle Kranot y Uri Kranot que a lo largo de seis minutos de animación  pone imágenes a las palabras de Martin Luther King. 
 
Se trata de un recorrido por una serie de lugares comunes que juntos componen una tesis sobre el concepto de pertenencia universal por encima de localismos, regionalismos o nacionalismos. La superación del racismo, de la xenofobia y de la intolerancia es el fin último de una propuesta visual realizada con exquisito gusto por estos dos realizadores israelitas afincados en Dinamarca. 
 
En cuanto al elemento visual, está compuesto por  imágenes fotográficas animadas sobre episodios oscuros de la historia de la humanidad (la explosión de Hiroshima, por ejemplo) que han sido coloreadas con efectos pictóricos mediante una técnica cuyos detalles desconozco, no sé, ni he conseguido leer en ningún sitio, si ha sido realizada mediante recreación digital o coloreando artesanalmente las imágenes. En cualquier caso el resultado es más que notable.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES