viernes, abril 19, 2024

Visitamos «The Art of Blue Sky Studios» en el Museo de Arte Lúdico de París

Con motivo del evento de Ice Age en París al que fuimos invitados por 20th Century Fox, tal y como os hemos avanzado aquí, pudimos visitar el Museo de Arte Lúdico para disfrutar de la exposición «The Art of Blue Sky Studios» («El arte de Blue Sky Studios») que estará abierta hasta el 18 de septiembre de este año.
 
Más de 800 piezas de arte de Blue Sky Studios, el equipo de animación detrás de la amada franquicia Ice Age, están expuestas en el museo. Una colección única de dibujos, pinturas y esculturas que celebran los orígenes y la evolución de los apreciados Scrat, Sid, Manny y Diego, protagonistas de Ice Age, a quienes veremos de nuevo en pantalla grande el próximo 15 de julio en Ice Age: El gran cataclismo. «The Art of Blue Sky Studios» muestra una crónica de los cambios tecnológicos en los últimos años, desde la primera entrega de Ice Age, con los bocetos de los personajes Scrat y Sid, hasta las más recientes pinturas digitales que ahora son el estándar en la industria. Ciertamente es algo emotivo y conmovedor ver estos bocetos, ahora que lo digital casi ha acaparado la totalidad del mundo de la animación.
 
La exposición destaca el arte distintivo de las películas de Blue Sky Studios, incluyendo Robots, Epic: El mundo secreto, Horton, Río, la reciente Carlitos y Snoopy: La pelicula de Peanuts y muchas otras, con numerosas pantallas en las que conocemos mejor a los artistas del estudio y los directores a través de entrevistas y vídeoclips. Con mucho cuidado y detalle nos adentran en pasillos repletos de bocetos, maquetas y, sobre todo, colorido, tanto en papel como en animaciones en pantallas, de tal forma que suframos una inmersión máxima y apreciemos cómo surgieron los personajes que hemos visto mil y una veces en el cine y en televisión, siendo realmente curioso descubrir cómo fueron ideados y como acabaron siendo.

Pero si comenzamos por el principio, la primera sala de la exposición está dedicada a las obras que influyeron en los artistas, con una selección de las principales obras de arte de la prestigiosa colección de la Sociedad de Ilustradores, una mirada a los pioneros de la animación y la ilustración de la costa Este de los Estados Unidos de principios del siglo XX. Este maravilloso legado ha inspirado a muchos directores de cine, incluyendo a los grandes artistas, animadores y directores de Blue Sky Studios.

 

Las otras habitaciones están decoradas con cuidado. Así, podemos permanecer frente a las paredes para ver las obras digitales con retroiluminación cuya puesta en escena es sorprendente. Algunas habitaciones tienen columnas creadas para la ocasión, y nos ofrecen esculturas en sus cuatro paredes. Las zonas alrededor de estas esculturas nos muestran contenido del mismo personaje y la guía de audio nos descubre el universo al que se refiere. Es sorprendente como todas las paredes han sido diseñadas con cuidado, e incluso en algunas su techo, decorado para perfeccionar la atmósfera de las obras.

 

Aunque hay televisores estratégicamente colocados que nos permiten escuchar las entrevistas a diferentes artistas y aprender más acerca de las películas, en la exposición también hay dos salas de proyección que permiten ver dos cortos del estudio: Bunny, Oscar al mejor cortometraje en 1999, y la proyección exclusiva de Ice Age: No Time For Nuts, para deleitar a los fans de Scrat.

Cada película tiene su hueco en la exposición, estando decorada cada zona acorde al título que acoge, aunque obviamente las zonas más emblemáticas son las dedicadas a las diferentes entregas de Ice Age, pero la belleza de la naturaleza con la que se acoge la zona dedicada a Río, y las maquetas que nos esperan en la zona compartida por Ice Age y Robots, merecen especial atención, como veréis en el vídeo del final de la entrada. Como aliciente adicional, por si no fuera suficiente, por primera vez en la historia, los dibujos y pinturas originales de Ice Age: El gran cataclismo se muestran al público en general en una zona perfectamente decorada para meternos en la era de hielo.

 
Visitamos "The Art of Blue Sky Studios" en el Museo de Arte Lúdico de París
 
Al final, por supuesto, nos encontramos con la tienda que nos permite irnos con un recuerdo (o varios) de la visita a un museo excepcional con una hermosa exposición.
 
 

Diseñado por el equipo del museo, la amplitud del trabajo de animación en la colección «The Art of Blue Sky Studios» encaja de forma natural en la programación del primer museo del mundo dedicado al arte narrativo figurativo contemporáneo que surge del entretenimiento, y que es de visita obligada para todos los amantes del cine animado y del arte en general.

 

1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES