Crítica de ‘Atrapa la bandera’: Entretenimiento para toda la familia

Las críticas de Óscar M.: Atrapa la bandera

El equipo que realizó Las aventuras de Tadeo Jones (que ya era un homenaje a las películas de Indiana Jones hasta en el nombre) y prepara ahora su secuela, lleva siete largos años desarrollando Atrapa la bandera, que ahora se estrena para entretener a toda la familia.

Con un esquema clásico de película de animación, la película explota con sencillez y transmite al público la máxima de «La familia es lo primero» y que no hay que rendirse para alcanzar los sueños, como hace el propio protagonista, empeñado en volver a reunir a su familia mientras se embarca en la aventura de volver a visitar el satélite lunar.

Aunque para volver a La Luna tendrá que enfrentarse al malvado de turno, dispuesto a borrar de las páginas de la historia la famosa y conocida llegada al satélite terrestre de Neil Armstrong y su equipo, robando la bandera americana que dejaron allí hace casi cincuenta años. El protagonista tendrá que hacer todo lo posible por llegar antes, lo que provocará una segunda (y más alocada) «carrera espacial».
Atrapa la bandera es quizás un poco reiterativa con la máxima «Rendirse no es una opción», que ya martillean en el tráiler y que en la película repiten incesantemente. Es más que clara la intención de que dicha frase quedé fijada en el público juvenil y haga de ella su estilo de vida, pero más allá de la frase de una simple película de animación, también podría utilizarse como el eslogan del propio estudio, que se ha esforzado al máximo en sacar adelante este trabajo.
Un trabajo que ha mejorado sensiblemente desde Las aventuras de Tadeo Jones y que diferencia a esta película de la anterior: se ha realizado especial hincapié en el cabello y el agua, dos referentes a tener en cuenta, demostrando que Atrapa la bandera tiene un mejor dibujo, aunque mantenga el mismo tipo de animación por ordenador.
Hay que hacer una mención especial al doblaje que han realizado Michelle Jenner y Dani Rovira, este último prácticamente irreconocible como el villano de la película, ya que consigue modular hábilmente su voz para que no sea reconocible, y así podamos ver la película sin pensar en el actor que está doblando al personaje, siguiendo el estilo de la saga Shrek.
Pero lo que realmente llamará la atención a los adultos que acudan a las salas de cine serán las constantes referencias que el guión tiene a la vida cotidiana y al misterio que rodeó la primera llegada del hombre a La Luna: los guionistas no han perdido la oportunidad de incluir a Stanley Kubrick (existe una leyenda urbana que dice que, en realidad, la llegada a La Luna fue rodada por dicho director en un estudio), a su gemelo mexicano o detalles que pueden pasar más desapercibidos (como que la presidenta de los Estados Unidos sea, claramente, un homenaje a Hillary Clinton con la cara de Helena Boham Carter).
Una película muy veraniega, tanto por el emplazamiento temporal como por la temática, que gustará a toda la familia y afianza a 4Cats Pictures (que se está abriendo paso a base de éxitos) como una de las productoras de animación más importantes de nuestro país con una clara intención de desarrollo internacional.
Atrapa la bandera contentará tanto a los más pequeños de la casa (que disfrutarán con una película sobre la importancia de la familia y el valor de la amistad, además de la idea principal de perseguir los sueños) como a los adultos (quienes no se aburrirán ante la típica película de animación, puesto que también el guión los ha tenido en cuenta). ¡Misión cumplida!