sábado, febrero 24, 2024

El cine por dentro: 120 años de cine (II)

Es difícil resumir 120 años de historia del cine en las entradas que le dedicaremos en esta sección, por lo que avanzaremos progresivamente señalando los momentos más importantes que han representado ese gran invento de los Lumière
Concretamente, y aprovechando la pasada entrega de los Óscars, nos centraremos en el nacimiento de  Hollywood, la gran metrópolis que ha dado al mundo tantas producciones cinematográficas.

Thomas Edison intentó tomar el control del cinematógrafo en Estados Unidos y se estableció en la costa éste del país. La lucha entre productores independientes y el mal tiempo continuo en la mayoría de los meses de Nueva York hizo que estos productores se trasladasen a la costa oeste y en concreto a un bosque de acebos, de ahí su nombre «Hollywood», aunque en sus principios se llamó Hollywoodland.
La llegada de los primeros cineastas y sobretodo de los que tenían dinero para financiar las producciones, hizo de este pequeño pueblo la meca del cine y allí es donde se establecieron durante las siguientes décadas los estudios que hoy en día conocemos, como Warner Bros, controlada por los cuatro hermanos Warner; Paramount Pictures, una de la sociedad más famosa a nivel nacional e internacional o Metro Goldwyn Mayer, la cual se situó en un gran nivel gracias a sus altos beneficios y pocas perdidas económicas que afecto a todas las compañías tras el crack de la bolsa.
Estas compañías se dedicaban a la producción y distribución de los trabajos de los directores que eran contratados por las mismas y, que por contrato, no podían trabajar con ningún otro estudio. Esta exclusividad de actores y directores hizo que surgiera el Star System. Normalmente  los actores eran quienes tenían mayor peso en este proceso, pues sus rostros e interpretaciones hacían que hubiese una gran afluencia de gente a los cines. Algunos de estos actores se rebelaron, ya que otros estudios le ofrecían mayor cantidad de dinero y hasta la década de los 50 el Star System no decayó.
Entre todo ésto, diez años después de la finalización de la Primera Guerra Mundial, se decidió reconocer el trabajo de los que hacían posible el cine, y el 16 de Mayo de 1969 comenzó una larga tradición anual en la que los artistas, directores, realizadores, etc, recibirían la estatuilla más deseada de la historia del cine. 

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...