viernes, marzo 29, 2024

59 SEMINCI. Alfombra roja y gala de inauguración

Tras una larga jornada, al fin llega la hora de repasar lo acontecido en la primera jornada de la 59ª Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid que ha comenzado hoy, 18 de octubre.
Como en otros años, os ofreceremos día a día las críticas de todas las películas que veamos en el Festival, además de publicar todas las ruedas de prensa, encuentros con directores así como galas y cualquier evento realizado dentro del marco del festival.
Aunque la SEMINCI arrancaría de forma oficial con la tradicional alfombra roja, ya por la mañana pude disfrutar de la última película de los hermanos Dardenne, así como de su posterior rueda de prensa, que en las próximas horas os ofreceré, junto a un encuentro con el cineasta surcoreano Bong Joon Ho.

Pero para intentar poner en orden lógico la cobertura del Festival, comenzaremos con la alfombra roja que ha tenido lugar, para la cual el tiempo ha acompañado, y ha sido donde una gran cantidad de fans, amantes del cine y curiosos se han reunido para ver a las estrellas llegar al Teatro Calderón.
La actriz Ingrid García Jonsson ha sido la primera en llegar, presente en el festival con la película Hermosa Juventud de la sección «Spanish Cinema», y la han seguido sus compañeros en la película, Antonio Zabalburo y Alex Batllori.
La presentadora de la gala, Ana Morgade, ha sido también una de las primeras en llegar, aunque la mayoría de las miradas se centraron en la madrina del evento, Belén Rueda, con un esmoquin de terciopelo. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que tanta polémica acostumbra a generar con sus declaraciones, sobre todo con respecto a las mujeres, no dudó en fotografiarse junto a ella y al director del festival, Javier Angulo.

59 SEMINCI. Alfombra roja y gala de inauguración
León de la Riva tampoco se olvidó de Veronica Forqué y posó con ella, presente en la SEMINCI por recibir la Espiga de Honor, al igual que Bong Joon Ho,  quien desfiló con su mujer. 
Entre las actrices destacaron en la alfombra roja Aura Garrido (Hermanos) y Paloma Bloyd (Águila Roja), y finalizando el desfile llegaron los hermanos Dardenne, directores de la película que ha abierto la 59ª SEMINCI, y que en breve os ofreceremos la crítica.
Una vez dentro, la gala ha arrancado con un baile del grupo Republic of Turkey State Folk Dance como homenaje a Turquía, país invitado en esta edición de SEMINCI. Este curioso y ameno baile ha entretenido a los asisitentes de la gala hasta la entrada a escena de Ana Morgade, aunque ya se dejaron ver en la alfombra roja.
Morgade ha aportado su granito de humor a la gala, haciendo amenas las casi dos horas de duración de la misma, que empezó con retraso y acabó con mucho más retraso, pero no por ello se hizo larga, sobre todo gracias al humor y al arte de la banda GlassGlassy, que han estado a la altura con sus temas, perfectamente escogidos para acompañar la velada.
La Madrina de Honor del Festival, Belén Rueda, ha sido la encargada de leer la carta del director de la SEMINCI Javier Angulo, consiguiendo que con muchas de sus frases el publico ovacionara y aplaudiera, como por ejemplo con: «Reivindicamos más que nunca que la cultura sea un bien público y parte de ese Estado del Bienestar. No hay que dejar que se hunda la industria del cine».
59 SEMINCI. Alfombra roja y gala de inauguración
Tras ella ha subido al escenario el director de cine alemán Volker Schlöndorff y la actriz Melina Matthews, con uN espectacular vestido rojo con una raja infinita en su falda que caló hondo entre los asistentes. Schlöndorff ha expresado sus ganas de formar parte de esta edición de la SEMINCI
El director surcoreano Bong Joon Ho ha recibido su Espiga de Honor de la 59ª Seminci durante la gala, de manos de tres grandes del cine español como son el productor Enrique Lavigne, el cineasta Paco Plaza, y el reciente y flamante ganador de las Conchas de Oro y Plata, Carlos Vermut. El director surcoreano también es uno de los miembros del Jurado Internacional del festival. 
59 SEMINCI. Alfombra roja y gala de inauguración
Durante la gala se ha realizado un repaso de la programación y secciones que componen la 59ª Semana Internacional de Cine: Sección Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, además de Spanish Cinema, Primera Guerra Mundial, Turquía…
Pero no con menos aplausos a los de Bong Joon Ho se ha recibido a Verónica Forqué, quien ha recogido su Espiga de Honor de las manos del actor Jorge Sanz, quien ha destacado que la actriz es, ante todo, «una buena persona», pero también ha contado multitud de anécdotas relacionadas con él mismo.
La gala ha concluido con la intervención de los hermanos Dardenne, directores de la película inaugural dos días una noche, reafirmando que «el cine es un bien público» y admitiendo que están aquí por «el carácter democrático del festival».
Una gala amena, que ha dejado grandes momentos, y ha sido una ocasión única para que Ana Morgade presente su curriculum como actriz para que algún director la fiche, algo que ha repetido durante toda la gala con gran humor, aunque también ha habido hueco para la emotividad, con el clásico recordatorio a quienes nos han dejado este año.
Arrancan 8 días de cine… Arranca la 59 SEMINCI.

Fotos: Seminci

1 COMENTARIO

  1. El espectacular vestido rojo con una raja infinita en su falda que caló hondo entre los asistentes de la actriz Melina Matthews erá de la diseñadora vallisoletana Irene dela Cuesta. 🙂

    Muchas gracias y un saludo

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...