Crítica ‘El sueño de Ellis’: La tierra de las oportunidades siempre tiene un precio

Las críticas de Fernando Quintero: El sueño de Ellis

1921. Ewa y su hermana Magda dejan su Polonia natal por la tierra prometida, Nueva York. Cuando llegan a Ellis Island, Magda, enferma de tuberculosis, es colocada en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno, un rufián sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución. La llegada de Orlando, ilusionista y primo de Bruno, le da confianza y esperanza de días mejores. Pero eso era sin contar con los celos de Bruno…

El sueño de Ellis no decepciona en ninguna escena y muestra justamente lo que se espera. Tres grandes actores haciendo lo que mejor saben hacer, convertir personajes normales y corrientes en parte fundamental de nuestra vidas durante dos horas.
Desde que vi por primera vez a Marion Cotillard en Big Fish, me enamoró su expresión y su dulzura, algo que no vemos aquí en absoluto. En esta película se muestra como una mujer desconfiada, inocente y luchadora y esto ha sido algo que me ha parecido digno de destacar, pues sus cambios de registros parecen ser infinitos. La evolución del personaje de Ewa es digno de disfrutar a lo largo de toda la película y comprobar con nuestros propios ojos como la actriz convierte a una persona inocente en alguien fuerte y desconfiado es una de las principales bazas a favor de esta película.
Joaquin Phoenix es de esos muy pocos actores que se atreven con todo. Lo demostró con su exilio cinematográfico para adentrarse en el mundo del rap al rodar el falso documental I´m stil here de Casey Affleck y es de extrañar que en su vitrina no tenga más que un Globo de Oro, pero ya se sabe, los grandes actores no les hace falta premios para engrandar su leyenda. Con este hecho demuestra su buen gusto a la hora de elegir sus papeles y los personajes que va a encarnar y con Bruno no hace una excepción. Su puesta en escena es fundamental y consigue atrapar la atención del espectador incluso más que la propia Marion Cotillard. Su dependencia hacia Ewa y el enfrentamiento con el personaje de Jeremy Renner son fundamentales en la cinta y el actor hace que esto se materialice con su firma. En pocas palabras, Joaquin Phoenix está sublime.

Y como suele ser habitual no hay dos sin tres. A pesar de un pequeño papel de Jeremy Renner, el actor no hace más que enamorar al público asistente. Al mencionar «pequeño papel», no significa que aparezca poco en la película, sino que se espera ver más de este actor porque hace un papel perfecto. Poco más que aportar a la participación del actor.

La historia en sí llama la atención desde el primer minuto, aunque como ya he mencionado, es bien llevada por la gran interpretación de estos actores que están envueltos en un marco muy bien ilustrado. La Nueva York del principio del siglo XX está representada de manera muy eficiente con todos esos detalles que llevan a que el espectador se introduzca de lleno en una película de época y que bien  están mostradas por los vestuarios,  temáticas y escenarios estampados a lo largo de toda la película.

Por ponerle un contra, es la lentitud a la hora de contar la historia y alargarla demasiado. Esto hay que sumarle el cambio de título, siendo The Immigrant el original y el que tenía que haberse mantenido, ya que El sueño de Ellis no es un título que llame precisamente la atención a la hora de ir al cine.

***

Curiosidades: Tuve la ocasión de ver esta película en el pasado SEFF de 2013 y esto hizo que me diese cuenta que era la película más deseada de ver por todo los asistentes, ya que al llegar a la sala y ver que todas las butacas están ocupadas, hacía pensar la gran curiosidad que había despertado el ver este film, a diferencia de otras películas mostradas en el SEFF. Sin embargo El sueño de Ellis, no solo ha llenado más de tres filas de asientos, sino que los asistentes se tuvieron que sentar en las escaleras e incluso, como en algunos casos, quedarse de pie durante las dos horas que duró la película.

Vídeo avance de los estrenos de cine del 26 de abril de 2024

Hoy, 26 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por El especialista, protagonizado por Ryan...