Ciclo Studio Ghibli: ‘Susurros del corazón’ (1995)

Las críticas de David P. «Davicine»: Susurros del corazón

Mimi wo sumaseba, título original de Susurros del corazón, fue estrenada en 1995 bajo la dirección de Yoshifumi Kondo, aprendiz de Hayao Miyazaki, para el Studio Ghibli, con guion del propio Miyazaki. Cuando pensamos en el estudio Ghibli, muchas veces pensamos en Miyazaki e Isao Takahata. En el caso de esta película tenemos una historia con todo el sabor y el estilo que recuerda a estos grandes de Ghibli, y sin embargo fue dirigida por Kondo, quien perdió la vida trágicamente después del lanzamiento de su primera y única película como director. Uno de los más prometedores animadores, quien trabajó en la animación de muchas de las películas de Ghibli y finalmente tuvo su oportunidad de dirigir esta adaptación del manga titulado «Mimi wo sumaseba».  Una gran perdida pues era considerado un candidato legítimo para mantener el éxito de Miyazaki como jefe del estudio .

Curiosamente, el título inglés, Whisper of the Heart, fue creado por el estudio y usado en numerosos artículos oficiales de la película, que se lanzaron al mercado al mismo tiempo que se estrenaba la película en el cine en Japón, siendo la primera película japonesa en emplear el formato de sonido Dolby Digital. Susurros del Corazón es ya uno de los clásicos del anime japonés, una obra maestra sobre el despertar de los talentos creativos.
En España salió a la venta el 28 de octubre de 2009 por Aurum Producciones, ahora conocida como eOne Films Spain, responsables de su posterior lanzamiento en Blu-ray en 2012.
Susurros del corazón nos presenta a Shizuku Tsukishima, una adolescente aficionada a la lectura que tiene como plan pasar sus vacaciones de verano leyendo en la biblioteca y traduciendo canciones extranjeras. Para su sorpresa, sus planes dan un giro cuando descubre que hay un mismo nombre, Seiji Amasawa, en las fichas de los libros que coge en la biblioteca.
Un día en el tren, se encuentra con un gato misterioso que le llevará a la tienda donde Seiji trabaja como aprendiz de Luthier. Seiji le cuenta a Shizuku que su sueño es llevar su arte a Italia, animándola también a escribir libros. A partir de entonces Shizuku y Seiji prometen que estarán siempre juntos.
Es una película única con respecto a sus homólogas de Ghibli, pues parece que estemos ante una producción casi trivial, pero es mucho más de lo que aparenta. Tenemos a la heroína Shizuku y su vida como una niña en edad escolar, mientras que la película es esencialmente una historia de «chica conoce chico», pero la forma en que se presentan los personajes no sólo es capaz de relacionarlos con los espectadores, sino que además es entrañable y Shizuku es capaz de simpatizar con el espectador adulto tanto como podría un niño. Es elogiable ver como nos muestran el desarrollo de la protagonista durante un período corto de tiempo, así como la evolución de sus anhelos y sentimientos más profundos.
Es profético que la primera y última película como director de Kondo trata de empujar a su protagonista a sí misma más y más para crecer emocional y artísticamente, como el propio director hizo en su último sacrificio.
Ghibli, fiel a su estilo, complementa el carácter narrativo con una animación vibrante de una calidad y producción difícil de ver incluso en películas actuales. Kondo visualiza su casi desesperada historia de amor a través de su pintura amorosamente detallada de los suburbios de Tokio, por los que Shizuku está constantemente ascendiendo y descendiendo en un entorno montañoso, destacando lo fácil que muestra es bajar y el gran esfuerzo que se necesita para ascender. Incluso crea un sutil motivo visual de Shizuku y Seiji mirando fijamente el horizonte mediante la utilización de una toma similar tres veces: la primera con un ángulo mirando a las estrellas lejanas, el segundo con un ángulo al nivel de edificios y árboles delante del cielo, y la tercera y última vez durante la conclusión de la película, con un alto ángulo que mira hacia abajo a las casas y el río que refleja la luz del cielo.
La estética del dibujo es lo suficientemente simple para no abrumar a los sentidos y también llenar de ternura con los detalles de la vida cotidiana. Además, incluye el habitual toque naturalista de las producciones del estudio, con el aderezo de fantasía, aunque la única vez que Kondo utiliza una estética similar a la del Miyazaki mágico es durante las breves fantasías de Shizuku mientras está escribiendo su historia sobre un gato antropomorfo que cuenta su esperanza de reunirse con su amante perdida. Escenas que son lo suficientemente imaginativas para llenar una película entera al mismo tiempo pero que logran no interrumpir el ritmo de la película ni distraer de la historia principal.
La banda sonora tiene una gran relevancia en la película, sobre todo el tema central de la misma, «Country Roads, Take Me Home» de John Denver, cantada por Yoko Honna, mientras que Olivia Newton-John se encarga de la versión en inglés y Ana Esther Alborg en la versión española. Un tema que no sólo se deja escuchar a lo largo del metraje en versión instrumental, sino que nos consigue poner la piel de gallina en su presentación «en directo» durante una de las escenas más tiernas de la misma. Incluso después de escucharlo en las repeticiones a lo largo de la película no nos cansamos de esa canción, siendo apropiada para la atmósfera general de la película. Puede que este tema incluso anule en cierto modo el resto de la banda sonora original, pero si estamos atentos a la misma, nos damos cuenta que es excepcional.
Como obra de animación, es curioso que el elemento más importante de la película no es su poder imaginativo, como es el caso de la mayor parte de la obra de Miyazaki, sino el control que Kondo y su equipo tuvieron en la creación de todo lo relacionado con su mundo, para lograr una obra de gran exactitud, cuidadosamente diseñado para ser tan real como fuera posible.
Si bien la película sufre de un cierto grado de falta de ambición, habitual en las películas de Miyazaki, o el humanismo abrumador conocido de las películas de TakahataSusurros del corazón logra perfectamente lo que se propone hacer: mostrar la vida de una niña durante unos meses con honestidad, en claro tributo a la alegría y el dolor, la diversión y la tristeza del primer amor. Una película auténtica y conmovedora.
***
En octubre de 2009 Aurum, ahora conocida como eOne Films Spain, editó la película en DVD, para posteriormente ser reeditada en 2012 en las mismas condiciones de un disco, y mismos extras. Ese mismo año llegó a las tiendas la edición combo que incluye Blu-ray y DVD. Por el momento se pueden adquirir las siguientes ediciones:
Características del DVD:
-Contenido: 1 Disco.
-Imagen: 1.85:1 16/9 anamórfica.