sábado, febrero 24, 2024

Festival de Málaga 2014. Sección oficial. ‘10.000 Km’

Las criticas de Fernando Quintero en el Festival de Málaga 2014: 10.000 Km

Una sólida pareja, Alex y Sergio, se ven de repente obligados a afrontar un año de relación a distancia. Dos jóvenes, dos ordenadores y dos ciudades separadas por un océano y 10.000 km: Barcelona y Los Ángeles. ¿Será su amor capaz de superar los kilómetros que se interponen entre ellos? 

La presentación de 10.000 Km en el Festival de Málaga era uno de los más esperados y no era para menos. El ver una película en la que desde la segunda escena hasta la última sus protagonistas no tienen un contacto directo, hace que sea más llamativa de lo que pueda parecer. ¿Y esto por qué? La duración de la película no es que sea demasiado larga, sino que el argumento de la cinta avanza de manera muy lenta, explicando paso a paso y sin dejarse nada, el como conllevar y soportar una relación a una distancia considerable.

Esta manera de contar la historia que a mí personalmente me ha disgustado, puede ser visto por buenos ojos según quien lo mire. Aquellos que han pasado por una relación a kilómetros de su pareja, se verán reflejados en la película de Carlos Marques-Marcet. La inocencia ante lo desconocido que es conllevar una relación a distancia, las esperanzas para que la otra persona se sienta bien, los celos por los amigos nuevos que conoce, la desconfianza ante si te cuenta todo o nada, la monotonía de las conversaciones… Todas esas emociones que tenemos todos cuando la pareja se va. Y aunque reitere que se hace un tanto pesada, también hay que admitir que estas características son dignos de aplaudir, ya que el director ha plasmado a la perfección todos esos sentimientos, alegrías y dudas. 

Pero como siempre, no toda la gloria se la lleva siempre el director de la película. Sus dos protagonistas y únicos actores que aparecen en la 10.000 Km (sin contar aquellos que sólo están en las fotografías), tienen toda la culpa de que el guión creado por Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet se haya materializado de una manera tan esplendida. Natalia Tena y David Verdaguer cumplen a la perfección con lo requerido y especificado por el director y desde la primera escena, muestran la complicidad única para representar sus papeles. 

Si cabe destacar algo más de esta película, es esa fotografía que que te deja con los ojos abiertos y no te deja parpadear para ver el siguiente plano. Esas videollamadas, la imagen de los protagonistas cada uno haciendo su vida como buenamente pueden y sobre todo, esa pantalla partida en la que nos enseñan Los Ángeles desde el punto de vista de un conductor y desde el punto de vista de una persona que está en su casa y decide hacer el mismo recorrido pero con el latitude del Google Maps. Esto es una obra maestra.

Hay algo que no me está gustando mucho de las películas escogidas para competir en la sección oficial del Festival de Málaga y es el amor como fondo de todas las películas. En todas y cada uno de las películas, puede haber una trama principal y desoladora como la de la crisis (Los fenómenos), que inculcan la idea de que si estás enamorado o sientes un cariño especial por alguien, ningún problema puede abatirte. En 10.000 Km pasa lo contrario, tiene el amor como argumento principal de la película y te demuestra que cualquier acto, suceso o sentimiento que pase por en frente, puede acabar con esa relación tan fuerte y asentada que muestra en sus primeros minutos.

10.000 Km muestra los errores cometidos y que se pueden evitar en una relación a distancia y aunque el uso de las redes sociales, videochats o aplicaciones para móviles puede hacer que una larga distacia no parezca tan larga, son en verdad una de los motivos por los que la relación se rompa. Es sin duda la película más innovadora del festival y esto puede dar un punto a favor a Marques-Marcet para llevarse el premio por el que compiten las películas de la sección oficial.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...