sábado, febrero 24, 2024

Ciclo Studio Ghibli: ‘Puedo escuchar el mar’ (1993)

Las críticas de David P. «Davicine«: Puedo escuchar el mar


Puedo escuchar el mar (en japonés Umi ga Kikoeru) es la primera y única película del Studio Ghibli hecha para la televisión, estrenada en Japón el 5 de mayo de 1993.
Hayao Miyazaki e Isao Takahata, los pilares de la compañía, no participaron en ella, dejando libertad a las jóvenes promesas del estudio, sobre todo en Tomomi Mochizuki, quien dirigió esta película con tan sólo treinta y cuatro años.
Puedo escuchar el mar, basada en la novela homónima escrita por Saeko Himuro, sorprende por la media de edad del equipo implicado, pues no sólo el director era joven, sino que animadores, guionistas y demás personal que se encargó de realizar la película rondaban entre los veinte y treinta años de edad, siendo una forma de paso a jóvenes promesas.

Fuera del continente asiático se abrió paso lentamente, dado que no es un estilo de película que atrajera al público occidental, teniendo que esperar su lanzamiento a que el estudio lograra gran repercusión internacional. De esta forma, en España fue estrenado en formato DVD el 29 de octubre del 2008, siendo el primer país occidental que traducía la película a un idioma extranjero. 
A pesar de ser la primera creación de Studio Ghibli dirigida por Tomomo Mochizuki, se presenta muy bien estructurada, con imágenes de gran belleza y repleta de gran intensidad emocional, demostrando que Ghibli es capaz de producir no sólo películas maravillosas llenas de fantasía, sino también mostrarnos matices profundamente realistas, ubicados inteligentemente en la vida real.
En Puedo escuchar el mar nos presentan a Muto, una chica de Tokio acaba de ser trasladada a una de las escuelas superiores de la ciudad de Kochi. Es guapa, buena en los deportes y en los estudios, pero de algún modo no consigue adaptarse a la vida social de la escuela. A ese mismo colegio pertenecen Taku Morisaki y Yucata Matsuno, dos grandes amigos, el primero de los cuales empieza a interesarse visiblemente por la recién llegada…
La historia es tan auténtica que se podría haber hecho en una película de imagen real, y nos muestra un complejo e insatisfecho romance de la escuela secundaria de la manera más sutil y profunda que se puedan encontrar en cualquier película animada. 
Los personajes son auténticos, con problemas distintos y comprensibles, y la película es contada a modo de retrospectiva, con una narración detallada, proporcionada por Taku, protagonista de la historia, lo que hace que se vea aún más como una película normal de carne y hueso. Además, pone mágicamente de manifiesto todos los paisajes, ya sea en ciudades como Kochi y Tokio, o en soleadas playas de Hawai, y les da un encanto incomparable, demostrando un gran saber hacer en lo que respecta a la faceta de dirección de arte.
La animación tiene el potencial de proporcionar una abstracción, centrando la atención en los detalles importantes de un personaje, lo que nos permite ver más profundamente en ellos, liberándonos de pensar en conocer más del actor, en cómo o donde se rodó, o si realmente puede suceder, pero Puedo escuchar el mar nos acerca más a  una película de imagen real de cine japonés al estilo de Hirokazu Kore-eda que un anime.
Puede que algunas personas piensen que no sucede nada en la película, pero es una experiencia basada en personajes maravillosos, y a pesar de que la película tiene una duración de tan sólo 72 minutos, los personajes están bien desarrollados, lo que hace que sea fácil para el espectador conocerlos y reconocer sus verdaderos sentimientos. 
Puedo escuchar el mar es una película escrita especialmente para adolescentes y adultos, no para niños, principalmente a causa de su tema central, y a pesar de ser una de las películas menos conocidas de Studio Ghibli, merece estar en la colección de aquellos que pueden disfrutar de una pequeña ventana a las vidas de los demás.
***
En 2008 Aurum, ahora conocida como eOne Films Spain, editó la película en DVD, para posteriormente ser reeditada en 2012 en las mismas condiciones de un disco, y mismos extras. Todavía no ha visto la luz en Blu-ray en nuestro país, como está sucediendo con otros títulos de Ghibli. Por el momento tan sólo se puede adquirir la siguiente edición:
Características del DVD:
-Imagen: 1.85:1 16/9 anamórfica.
-Audio: Dolby Digital 2.0 Castellano y Japonés. 
-Subtítulos: Castellano. 
Contenido Extra:
-Tráilers
Duración:
-69 minutos aprox. 
Podéis seguir todas nuestras reseñas de las películas de Ghibli desde este índice del ciclo que dedicamos al estudio de animación japonés.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de ‘Animalia’, ópera prima de Sofía Alaoui

El próximo día 5 de abril llegará a las salas de cine de nuestro país de la mano de Surtsey Films y Filmin Animalia,...