Ciclo Studio Ghibli: ‘Nicky, la aprendiz de bruja’ (1989)

Las críticas de David P. «Davicine»: Nicky, la aprendiz de bruja

Majo no takkyūbin, o Nicky, la aprendiz de bruja en su traducción española, es la quinta película de animación de Studio Ghibli, escrita y dirigida por Hayao Miyazaki.

En esta obra Miyazaki muestra el comienzo del camino a la edad adulta del personaje, con la responsabilidad que ello conlleva, todo ello alrededor del personaje de Nicky, una joven bruja de trece años que está apunto de comenzar su entrenamiento. Como toda bruja a esa edad, tendrá que pasar un año entero lejos de su hogar en algún lugar donde pueda ayudar a la gente con sus poderes mágicos. Montada en su escoba voladora y en compañía de su buen amigo Jiji, un divertido gato negro, emprenderá un viaje repleto de aventuras y diversión donde hará grandes amigos como Tombo y descubrirá el verdadero poder de la magia.

Siempre ha llamado la atención la traducción del título y del nombre de la protagonista, pues en España se ha cambiado el nombre Kiki por Nicky, a pesar de aparecer Kiki escrito en algún momento del metraje. En Estados Unidos mantuvieron el nombre de la joven bruja, titulando la película Kiki’s Delivery Service, al igual que en algunos países hispanohablantes, donde se tituló El delivery de Kiki o Kiki: Entregas a Domicilio, todos ellos títulos que mantenían relación con el original, que sería traducido literalmente como El servicio de correos de la bruja. España ha sido el único país donde no se hace referencia a la profesión de Kiki, o Nicky en nuestro caso.

La película tuvo una gran acogida por parte del público en su estreno en julio de 1989 en Japón, logrando recaudar ¥2,170,000,000 (unos 15 millones de nuestros actuales euros). La película se convirtió en una de las más taquilleras en Japón en ese año, y fue todo un éxito para el estudio, que anteriormente se había arriesgado estrenando dos películas a la vez, Mi vecino Totoro y La tumba de las luciérnagas, con un éxito muy justo debido al fuerte contraste de ambas.

Como curiosidad, Nicky, la aprendiz de bruja fue la primera película de Studio Ghibli conocida internacionalmente, ya que fue la primera película en ser distribuida por la compañía Disney. En Estados Unidos fue estrenada en cines, de manera limitada, en mayo de 1998, sufriendo varios cambios en el doblaje para «acercarla» más al público occidental, cambios aprobados por el propio Studio Ghibli puesto que no afectaban a la trama ni al mensaje de la película. En el año 2010, la película fue relanzada en DVD y Blu-ray con motivo del estreno de Ponyo en el acantilado. Los cambios de doblaje que se hicieron al ser editada por primera vez fueron, la mayor parte, eliminados.

En España, la película se lanzó a finales del año 2003 y fue reestrenada en DVD en el año 2010 con un nuevo doblaje.

Miyazaki es conocido por la creación de cuentos de fantasía y entretenidas historias llenas de bellos personajes con de imágenes entrañables, y Nicky, la aprendiz de bruja no decepciona, a pesar de ser una película sencilla y encantadora dirigida a un grupo de espectadores relativamente jovenes para los estándares del anime, pero es disfrutada por cualquier persona que mantenga aún algo de su niño interior. Podríamos encuadrar esta producción animada dentro de la misma categoría que Mi vecino Totoro, una película de fantasía, generalmente inofensiva, con historia sencilla y desenfadado significado para los niños, pero repleta de matices para ayudar a madurar y transmitir muchos sentimientos, y es que Miyazaki nunca es frívolo.

La historia será simple, pero está repleta de una riqueza y una realidad fascinante, mostrando aventuras cotidianas y desarrollándose en un mundo elaborado de forma tan realista que es difícil creer que no existe. Estrenada en una era en la que Disney parecía haber perdido toda idea sobre lo que debe ofrecer una película de animación para niños, Miyazaki extiende ese tipo de películas al mundo maduro de la animación con la misma brillantez.

Las escenas de vuelo y el paisaje de la ciudad genérica de Europa son totalmente creíbles, logrando que tengamos una idea de lo que sería para volar en una escoba sobre una ciudad europea. En cada escena de la ciudad sentimos que la hemos visitado en alguna ocasión.

Y si algo destaca en la película es la simplicidad de los personajes y la trama. No hay robots, no hay monstruos, no hay superhéroes, no hay niños malcriados más listos que los adultos, no hay adultos malvados, y no hay escenas de lucha. A pesar de que la película se centra en una bruja, los únicos actos sobrenaturales de la película son los de Nicky volando en una escoba y hablando con su gato. Es una historia acerca de salir de casa y empezar de nuevo, conocer gente y ayudar al prójimo.

Hay una verdadera profundidad en la historia, pues con 13 años, y sin la ayuda de sus padres, Nicky lucha contra la soledad, los temores y se enfrenta a las responsabilidades de la vida real, algo que puede que un niño al ver esta película podría no absorver, pero un adulto sin duda lo hace.

Nicky es una heroína simpática cuya determinación y optimismo es contagioso, y no irritante. Nicky, la aprendiz de bruja es muy optimista, incluso cuando las cosas parecen sombrías. Una de las escenas más hermosas de la película es cuando el joven amigo de Nicky, Tombo, la espera en silencio bajo la lluvia y nunca aparece. La película está repleta de esa belleza silenciosa, como cuando la mujer del panadero invita a la protagonista a trasladarse sobre la panadería y nos da la impresión de que el brusco y silencioso marido no se preocupa por Nicky, pero en una escena posterior se ve que ha horneado un pan con la forma de una chica montando una escoba. No se dice en ningún momento, pero vemos cómo él la aprecia con los detalles y el silencio.

Cualquier oportunidad de sentimentalismo almibarado se ve limitada por el sarcástico gato Jiji, y hay una honestidad emocional que siempre queda patente en las películas de Studio Ghibli. Puede que no tenga la complejidad emocional de algunos de los logros más impresionantes del estudio, pero es una historia tremendamente dulce y entretenida.

Nicky, la aprendiz de bruja es una película altamente recomendable para cualquier persona que mantenga vivo su niño interior, con una riqueza sutil y un sentido de la maravilloso que debe ser experimentado para ser realmente apreciada.

***

Aurum, ahora conocida como  eOne Films Spain, ha editado hasta la fecha dos ediciones de la película, si no tenemos en cuenta VHS ni reediciones, como la reedición del DVD que inicialmente vio la luz en febrero de 2010 y posteriormente se reeditó en octubre de 2012, unos meses antes de llegar a nuestro país en Alta Definición.

Edición 1 disco DVD
Características del DVD:
   -Contenido: 1 Disco.