sábado, febrero 24, 2024

Muere Tom Clancy, rey del thriller de acción de los 90

Ocurre a menudo que sin haber leído un libro, visto un cuadro o escuchado una canción, el nombre de su autor ya suena en tus oídos como si siempre hubiese estado ahí.


Nunca he sido fan de los libros de espionaje, pero sí, sin embargo, de sus adaptaciones cinematográficas, y Tom Clancy era sin duda uno de esos escritores que conseguían que a los productores se les hiciera la boca agua pensando en llevar a la pantalla uno de sus títulos.

La caza del Octubre Rojo, Juego de patriotas o Peligro Inminente le hicieron ganar un lugar dentro del thriller de acción, y a su famoso protagonista, Jack Ryan (interpretado por Harrison Ford, Alec Baldwin y Ben Affleck), un nombre dentro de los personajes de sagas. Aunque para los aficionados a los videojuegos, Tom Clancy siempre será el padre de Sam Fisher, protagonista de Splinter Cell.

Clancy nació en Baltimore, y desde pequeño vivió obsesionado por la historia naval. Creció documentándose con libros especializados en la materia, así que cuando el gusanillo de la escritura apareció, el joven Clancy tenía bastante claro sobre lo que iba a escribir. Se graduó en inglés en 1965 y la carrera militar que ansiaba se vio truncada por su miopía. Veinte años después entraba en la lista de los libros más vendidos con La caza del Octubre Rojo.

Su relación con el cine no fue especialmente fructífera (tan sólo cuatro títulos han sido llevados a la pantalla grande), pero sí una apuesta segura de éxito, marcando la historia del thriller de los noventa.

Pronto, Clancy encontró un nuevo medio para sus tramas de espionaje; el de los videojuegos. ¿Dónde mejor puedes enfrentar a un solo personaje contra un sistema corrupto? Y así fundó Red Store Entertaiment con la que produjo los juegos Splinter Cell, Rainbow Six o Ghost Recon.

Este martes, Tom Clancy murió en la ciudad que le vio nacer, a los 66 años, por causas aun no publicadas. Podríamos decir eso de que sobrevive en su obra, y no sería mentira, pero es que además nos deja a la espera de la película basada en su personaje más popular, Jack Ryan: Shadow One, que dirige Kenneth Brannagh y protagonizan Chris Pine y Keira Knightley. Todo un homenaje para un hombre que enriqueció un género.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de ‘Animalia’, ópera prima de Sofía Alaoui

El próximo día 5 de abril llegará a las salas de cine de nuestro país de la mano de Surtsey Films y Filmin Animalia,...