‘Los Vengadores’: El Cómic hecho Cine

Las críticas de Manuel M: Los Vengadores
 Divertida, muy divertida. Con un buen ritmo y un guión suficientemente sólido como para resistir ante su público principal, los adolescentes de hoy. Así es Los Vengadores, el gran estreno de Marvel de este año, que se ha venido gestando durante muchos años gracias numerosas películas que han conformado las precuelas más numerosas que se han visto en la Historia del Cine, unas mejores, otras peores, y que han construído un mundo visual en base a la numerosísima literatura ‘comiquera’ que, desde 1941, con el lanzamiento del primer número del Capitán América, ha ido conformando los cómics de superhéroes.

Es una película hecha para distraer, para entretener, pasar un buen rato, y divertirse y emocionarse con los héroes de tu infancia y adolescencia. Y logra su objetivo plenamente. Un guión que se ha ido tejiendo a lo largo de las películas anteriores, un plantel de actores de primera línea enorme, entre los que destaca, ¡sin duda! un Robert Downing Jr. con un papel que le ajusta como un guante, y que le proporciona un lucimiento casi instantáneo, unos efectos audiovisuales al servicio de la historia, y un buen hacer, el de su director, Joss Whedon, que sabe conjuntar en la pantalla los egos virtuales de varios superhéroes, mezclándolos sabiamente. Y además, lo hace durante un buen rato: Dos horas largas de metraje, sin pausa, sin freno, salvo en momentos muy puntuales, que sumergen al espectador en un torbellino de acción y emoción sin que le dé tiempo a pensar en nada.
La película gana enteros si eres aficionado a los cómics, por las innumerables referencias que en ella aparecen, muy detalladas, y correctas, de manera que el metraje no es solo interesante por la historia en sí, sino por ir identificando numerosos personajes secundarios, situaciones o armas que hasta ahora habían permanecido en el papel, y que ahora dan el salto a la pantalla.
Whedon ha hecho un gran papel. No es una película al nivel, por ejemplo, de El Caballero Oscuro, no trata de eso. La forja o el nacimiento de esos héroes ya se han retratado en películas previas (salvo Hawkeye-Jeremy Renner– y La Viuda Negra –Scarlett Johansson-, de los que posiblemente veamos películas individuales en poco tiempo). No. La historia de cómo cada uno de ellos llegó a ser ya la conocemos de las anteriores películas, aunque con desiguales resultados. Aqui lo que tenemos es la unión y puesta en funcionamiento de un grupo de superhéroes, que es algo completamente distinto, y que está más enfocado a la acción que a la reflexión, lo que obliga a un tipo de película radicalmente distinta. Eso no la hace mala, sencillamente pretende otra cosa: Divertir y hacer que la gente se lo pase bien. A ello ayudan el papél «cómico» o de «chistoso» de Iron Man, y algunos detalles finales con Hulk, que en algún momento pasan de lo hilarante a lo infantil, pero que se perdonan porque encajan dentro del tipo de superproducción.
No será una obra de arte, cierto, pero es un buen ejemplo de cine de superhéroes, de aventuras, y una buena manera de pasar la tarde.
Que aproveche.