jueves, marzo 28, 2024

Sesión doble de cine de detectives con Vellavision

Sherlock Holmes: El perro de los Baskerville – Sherlock Holmes contra Moriarty (Edicion especial coleccionista)
Incluye el Documental «Elemental querido Watson: la Sombra de Sherlock Holmes» y «Sir Arthur Conan Doyle habla sobre Sherlock Holmes»

Recientemente ha salido a la venta un pack con dos películas clásicas del mítico personaje, imprescindíble para los fans del mismo, e inéditas en DVD hasta el momento, todo ello en una caja de plástico clásica de DVD (y que recuerda todavía a las de VHS) pero protegida po una funda de cartón con la carátula y datos de la edición.

Respecto al contenido, el pequeño libreto, aunque relativamente breve, es bastante denso, y aporta mucha información para el lector que quiera profundizar en la figura del autor, Sir Arthur Conan Doyle, padre de una criatura a la que terminó odiando. También nos habla con detalle de Basil Rathbone y Nigel Bruce, los Sherlock y Watson por antonomasia del cine, lo cual terminó desvirtuando un tanto la figura original del genial detective.

De entre los extras, el más atractivo, sin duda, es una grabación de 5 minutos del mismo Conan Doyle hablando sobre los orígenes de Holmes, así como del espiritismo, auténtica obsesión del autor en sus últimos años de vida.

Antes de ver las películas se nos avisa que son versiones antiguas, y que, a pesar de la remasterización que han sufrido, pueden tener algún defecto. Aunque existen, son muy leves, y el trabajo en general es de gran calidad, permitiendo disfrutar de la película en todo momento.

La primera de ellas, sin duda la más conocida, es la versión cinematográfica de El sabueso de baskerville, incorrectamente traducida aqui por «perro», porque sabueso tiene unas connotaciones más agresivas, más de cazador, que están más acordes con el título original.

Es una gran película, repleta de momentos inolvidables, y que, de todas las adaptaciones al cine que Sherlock Holmes ha «sufrido», ésta es, sin lugar a dudas la mejor: Una mansión en mitad de unos pantanos, una oscura maldición de hace 200 años, amor, tensión…Incluye, además, uno de los temas que más adelante Conan Doyle más trabajaría: El espiritismo. A pesar de que los efectos especiales ya no asustan a nadie, la excepcional interpretación de los actores logra en todo momento que el espectador se sumerja de lleno en la película, esperando volver a escuchar el estremecedor aullido del sabueso. Las miradas, los silencios llenos de significados, nos mantienen en tensión a base de silencios estremecedores…

La segunda, inspirada libremente en la obra en general de Conan Doyle, nos habla del enfrentamiento entre Sherlock Holmes y su némesis, el Profesor Moriarty. Su título original es The Adventures of Sherlock Holmes, aunque nos llega traducido como Sherlock Holmes contra Moriarty. Aquí la historia, completamente apócrifa, nos cuenta cómo Moriarty reta a Sherlock Holmes a que intente frenarle en su «obra maestra del robo». Con un interesante análisis psicológico de Holmes, el profesor desvía la atención del detective sobre un objetivo secundario, a fin de conseguir robar la posesión más preciada de Inglaterra: Las joyas de la corona. El resultado es bastante curioso, porque aunque el guión sea completamente libre, hasta cierto punto podría haber sido escrito por Conan Doyle: La predilección de Holmes por los casos extravagantes, la elegante señorita inglesa en apuros (genial Ida Lupino), el recurso a un elemento absolutamente exótico para explicar un crimen en apariencia inexplicable… Los guionistas, Edwin Blum y William A. Drake, copian perfectamente el estilo narrativo de Conan Doyle, y crean una gran historia.

La ambientación de la película es realmente soberbia, con algunas escenas, envueltas en la niebla londinense, de gran tensión y ritmo dramático. El suspense siempe está presente incluso desde el primer momento,y el espectador siempre está agarrado a la silla, esperando que suceda algo. El final, mucho más rápido que el resto de la película, le hacer perder una parte de su carga dramática, pero no desmerece. En general es una muy buena película. Muchos críticos la ponen por encima de El Sabueso de los Baskerville, pero, personalmente, creo no llega a tanto

Destaca en esta película la actuación de George Zucco como Profesor Moriarty. Su mirada, sus gestos, la elegancia y frialdad que transmite a cada momento le convierten en un antagonista magnífico para Holmes. Es una réplica genial al Holmes de Rathbone.

Y, para rematar, ellos. La pareja por excelencia, la imagen que generaciones enteras han asociado con las aventuras de Sherlock Holmes: Basil Rathbone y Nigel Bruce. Excelentes en ambas películas, especialmente Rathbone en la segunda, con una escena realmente original, en la que actúa y canta disfrazado. Está muy bien caracterizado, y me recuerda al nuevo Sherlock Holmes que hemos visto el año pasado en los cines: Artista del disfraz, capaz de infiltrarse en cualquier grupo social sin llamar la atención.

En resumen, una edición muy buena sobre Sherlock Holmes, con unas películas muy bien escogidas, bien remasterizadas, con pocos extras, pero interesantes, y con el único «pero» de un formato físico un tanto pobre. Quizás una edición en aluminio hubiera quedado más elegante, aunque eso no desmerezca el resultado final

Que aproveche.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Yorgos Lanthimos regresa a los cines con ‘Kinds of kindness’

Tras el éxito de crítica y público de Pobres criaturas, y la noche triunfal que vivió en la última edición de los Oscars, Yorgos...