viernes, 1 de abril de 2016

Crítica de 'Hitchcock/Truffaut': El maestro del maestro

Las críticas de José F. Pérez Pertejo:
Hitchcock/Truffaut

Saludamos con gran entusiasmo el estreno en salas comerciales del fantástico documental Hitchcock/Truffaut que tuvimos ocasión de ver en la pasada edición de la SEMINCI de Valladolid y que meses antes había sido presentado en el Festival de Cannes de 2015

El documental, cuyo explícito título no requiere demasiadas explicaciones sobre su contenido, está dirigido por Kent Jones con un guion del propio Jones y Serge Toubiana. A lo largo de sus 80 minutos, se nos muestran los entresijos de la creación de uno de los libros más célebres de la historia del cine, el que en 1962 escribió François Truffaut a partir de la semana de conversaciones que mantuvo con su admirado maestro Alfred Hitchcock.

El libro, que Truffaut se tomó con el mismo rigor y seriedad que hubiera dedicado a uno de sus largometrajes, se convirtió pronto en una obra de culto para los cinéfilos de todo el mundo y libro de cabecera para los más prestigiosos cineastas. Dudo que haya una sola facultad o escuela de cinematografía en el mundo donde no se enseñe el libro Hitchcock/Truffaut (o “El cine según Hitchcock” de François Truffaut) como un auténtico manual sobre “cómo hacer cine”.

Pero además, esta obra literaria (y gráfica, pues la estupenda edición definitiva consta de numerosas fotografías) sirvió para abrir los ojos al mundo del cine, especialmente a las productoras de Hollywood y a la crítica estadounidenses que consideraban a Hitchcock como “sólo” un director de películas de entretenimiento (cómo si eso fuera poco). François Truffaut con su libro y sus compañeros de la redacción de Cahiers du Cinema (Claude Chabrol especialmente) colocaron a Alfred Hitchcock en el lugar que merece en la historia del cine.

El armazón del documental está constituido por las grabaciones (desafortunadamente sólo de audio) de las conversaciones originales entre ambos cineastas con la voz de la traductora acompañándoles y adornado por multitud de fotografías de archivo y varios extractos de películas de ambos directores que ponen de manifiesto la maestría de Hitchcock en cuestiones como la puesta de escena, la férrea dirección de actores o su célebre manejo del suspense. Al mismo tiempo, algunos fragmentos de Los Cuatrocientos Golpes o Jules y Jim, dejan a las claras como Truffaut, a pesar de las aparentes diferencias temáticas entre sus films, bebió de Hitchcock en cuestiones como la puesta en escena y la consideración de la narración cinematográfica como una cuestión autoral en la que la figura del director “escribe con la cámara como el escritor lo hace con la pluma”.

Pero por si todo esto fuera poco, lo que convierte en genial e imprescindible el documental de Kent Jones es que se trata de una nueva revisión al lenguaje cinematográfico de estos dos geniales maestros a través de las intervenciones de directores de la talla de Martin Scorsese, David Fincher, Wes Anderson, James Gray, Richard Linklater, Kiyoshi Kurosawa y desde el lado francés Arnaud Desplechin y Olivier Assayas.

Todos estos cineastas, destacan la influencia que Hitchcock ha tenido en su propia obra, y cómo el libro de Truffaut sobre Hitchcock marcó su trayectoria. El propio David Fincher recuerda cómo su padre le regaló ese libro cuando tenía solamente siete años.

El análisis que estos cineastas de hoy hacen de fragmentos de Vértigo o Psicosis supone una auténtica clase de cine que lejos de contravenir, otorga plena vigencia al libro que el visionario Truffaut concibió en 1962. Un repaso no estructurado a la filmografía de Hitchcock y el relato de la entrañable amistad que, a pesar de la diferencia de edad, unió para siempre a estos dos grandes genios del cine terminan de convertir el documental de Kent Jones, como dije al principio, en absolutamente imprescindible para cualquier aficionado al cine.

Parece que finalmente la misma distribuidora que ha tenido el buen gusto de estrenar Hitchcock/Truffaut en salas de cine lo editará en formato doméstico y lo pondrá a la venta dentro de unos meses. No tardaré en comprarme una copia para ponerla al lado del ejemplar del libro que guardo como un tesoro desde hace muchos años.

votar

Directorio de Blogs de cine Mi Ping en TotalPing.comdirectorio de blogsdirectorio y promoción de blogs