jueves, abril 18, 2024

‘Bullit’, un clásico de Steve McQueen

Las críticas de Manuel M.: Bullit

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de ver esta película, y realmente he disfrutado con ella como si fuera un crío.

Bullit es una de las películas más conocidas de Steve McQueen, y ha pasado a la historia del cine por una genial persecución de coches a través de esa hermosa ciudad que es San Francisco. Pero Bullit no es solo eso. Es una banda sonora magnífica desde el principio, que te sumerge en una trama complicada de asesinos, mafias, política, y corrupción. Es intriga, choque de voluntades, de intereses políticos y económicos. Es buenos contra malos en estado puro. Es una de las mejores películas de policías que he visto en mucho tiempo.

Steve McQueen es el protagonista absoluto, en el papel del detective Bullit. Su interpretación del policía veterano, que vive y sufre en las calles, jueguista, y con un inquebrantable sentido del deber. Su personaje enamora desde el primer momento, y, acompañado por una deliciosa Jacqueline Bisset (Cathy), forman una pareja inolvidable.

Como réplica de McQueen está el fantástico Robert Vaughn, uno de los grandes rostros del S.XX, uno de los malos por excelencia. Siempre que aparece en pantalla, el espectador se pone instintivamente en tensión. Aquí, como el senador Chalmers, uno de los pesos pesados de la política de la costa Oeste, que encomienda una misión en apariencia sencilla a Bullit, pero que, según van pasando las horas, se va complicando con una sucesión de muertes, tramas, y subtramas.

La película es una combinación del género de policías, con el estudio de la figura del policía en la gran ciudad, con todas las preocupaciones y presiones que constantemente recibe, en el desempeño de su misión. Su vida, llena de emoción, pero también de peligro y sinsabores, es, no solo una carga para él, sino para las personas que están a su alrededor, y que quieren vivir con él.

Y, para rematarlo, la persecución. Es muy distinta a lo que te puedes encontrar en otras películas: Apenas se habla. Lo único que se oye es el sonido de los motores, y la fenomenal banda sonora. La ciudad es testigo mudo de la lucha de habilidades. Más que una persecución, parece que se va a cometer un asesinato. La tensión se va acumulando, y se dispara al salir de la ciudad cuando….

Si, es una gran película. Os la recomendamos desde No es Cine Todo Lo Que Reluce.

Que aproveche

Clip exclusivo de ‘La chica que sanaba (Holly)’, de Fien Troch