jueves, abril 25, 2024

‘Under the volcano’: Clásico John Huston

Queremos aprovechar para comentar un título que recupera Avalon dentro de la Filmoteca Fnac con motivo del número 100 de la colección.

Under the Volcano es una excepcional película de John Huston, con un gran actor, Geoffrey Firmin, interpretando al ex consul inglés en México, Albert Finney, en los días previos a la Segunda Guerra Mundial., Alcohólico terminal, vive sus últimos días rememorando glorias pasadas, y la pérdida de su amor eterno, Yvonne (Jacqueline Bisset). La llegada de esta última precipitará los acontecimientos que terminarán en un final realmente dramático. La película está basada en la novela de Malcolm Lowry, que vivió un infierno con el alcohol.

La película, desde el mismo momento del inicio, ya insinúa un final dramático: Las escenas del comienzo, con los muñecos del Día de los Muertos, típicos de México, acompañados de una banda sonora excelente, van insinuando al espectador que algo va a suceder, algo terrible, pero aún no lo ha descubierto. Después, se presenta al personaje principal: El excónsul Albert Finney, que vive en las tinieblas del alcohol día y noche (excepcional interpretación de Geoffrey Firmin). Es de un realismo asombroso, y de una crudeza absoluta. La devastación provocada por el alcoholismo en el ser humano queda aquí perfectamente reflejada. No en vano, Malcolm Lowry falleció por una enfermedad derivada de su alcoholismo crónico, y John Huston era también conocido por su afición al alcohol, así que podemos decir que se hablaba del tema con conocimiento de causa. Es, también, un relato devastador, sin concesión a pequeñas victorias, o posibilidades de redención. Ni siquiera la llegada de su ex-mujer, a la que ha amado con locura, logra sacarle de ese ciclo mortal en el que se ha sumergido, y que solo terminará con la muerte.

Desde un punto de vista formal, es una pelicula magnifica, con una labor de cámara y dirección precisa, muy buena, y que te transmite perfectamente desde el primer momento una tensión latente, que atrapa al espectador, que intuye que va a suceder «algo» pero no es hasta el final que esa tensión explota.

En la versión que nos ha facilitado Avalon, se incluye un DVD de extras, completo, con documentales sobre la película, el cine de similar temática, y dos extras completos sobre John Huston, muy completos, que harán las delicias de los admiradores de este director. Sin duda, un trabajo muy cuidado que nos ofrece una perspectiva muy completa de la obra y su autor, algo que muchas veces se echa de menos en muchos extras, que solo se centran en lo anecdótico. La podéis encontrar aquí.

En definitiva, una enorme película sobre el problema del alcoholismo, de uno de los grandes del cine.

Que aproveche.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Filmin estrena ‘Cinéma Laika’, documental sobre el cine de Aki Kaurismäki

Filmin estrena el próximo viernes 26 de abril, en exclusiva en España, el documental Cinéma Laika, dirigido por el croata afincado en Francia Veljko...