viernes, marzo 29, 2024

Seguimos con el cine bélico: ‘Ha llegado el águila’

Fenomenal película bélica de la SGM, que aúna un excelente reparto, con una cuidada puesta en escena y un argumento ,basado en la novela homónima The eagle has landed, de Jack Higgins, publicada en 1975, alejado de los relatos tópicos que por entonces se mostraban en las películas de la época.
Alemania. 1944. La guerra está ya en franco declive para el III Reich, y se propone, por alguno de los mandos alemanes más cercanos a Hitler, la posibilidad de intentar asesinar a Winston Churchill. Para ello, utilizarán a un grupo de paracaidistas, condenados a muerte, dirigidos por su jefe, el coronel Kurt Steiner (Michael Caine). Para ayudarles, les acompaña en la misión un miembro del IRA (Donald Sutherland). Deberán lanzarse en paracaídas, engañar a la población local, con sus uniformes de paracaidistas polacos, y luego escapar por mar.
El reparto está lleno de figuras de la época, como Michael Caine, Donald Sutherland, Robert Duvall o Treat Williams, gran secundario que sigue en activo. Eficazmente dirigidos por John Sturges, nos muestran una interesante obra del cine bélico de comandos, con la novedad de encontrarnos con que, esta vez, los que hacen la incursión son los alemanes, condenados en la filmografía de postguerra, a ser siempre objetivo de los intrépidos raids aliados, y a morir por cientos bajo el ataque de un puñado de aliados. En ese aspecto, la película es bastante realista, con escenas de combate bastante cuidadas para la época, con hombres que toman decisiones lógicas, y sin que haya un exceso de licencias cinematográficas (que las hay). Además muestra la existencia de partidarios de Alemania en la propia Inglaterra, algo que la filmografía bélica de la Segunda Guerra Mundial no ha tratado muy a menudo.

En definitiva, una buena película para ver, con unos grandes actores, que, a pesar de sus dos horas de duración, se hace corta, y que, además, creo que debe estar en cualquier filmografía.

He utilizado para la crítica la edición que lanzó, en una fecha reciente, El Mundo, en la colección “La II Guerra Mundial en el cine. Las pequeñas y grandes historias”. Aunque entiendo que siendo un regalo, tampoco se puede exigir demasiado, la falta de extras, y la mala calidad de la funda, y del plástico de la misma, me hacen sugerir que se busque una edición más completa para añadirla a la videoteca.

Que aproveche.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...