‘Acantilado Rojo’: la película china más épica de todos los tiempos

Las críticas de David P. «Davicine»: Acantilado Rojo

John Woo ya sorprendió a todos en los 90 cuando entró de lleno en el cine de acción con un punto de vista muy diferente al conocido hasta el momento en Hollywood, pero poco a poco fue repitiéndose en exceso, agotando los recursos que traía bajo el brazo y no aportando nada nuevo a su repertorio. Ahora, Acantilado rojo supone el regreso al cine chino de Woo, y no lo podía haber hecho de mejor forma. Tras pasar una larga temporada en USA el director ha sabido aprovechar los recursos que el gobierno de su país le ha dado para que realizar su película más personal, limpiando cualquier vicio adquirido en USA y realizando la película china más épica de todos los tiempos, lo que ayuda a que el ciudadano chino vaya a ver sus propias producciones para no sufrir el acoso del cine americano.
Logramos disfrutar de un nuevo sentido del término épico, mezclando el estilo bélico que se espera de una película como ésta con una gran maestría en las escenas de acción, haciendo que contemplemos unas impactantes batallas que ocupan gran parte de la película, incluso después de haber sido reducida en un número considerable de horas para su estreno internacional.
Los personajes están muy bien retratados, pudiendo distinguir perfectamente todos los arquetipos de generales chinos que solemos conocer de las fábulas orientales, caracterizados a la perfección y dando una sobriedad espectacular al conjunto. De hecho, el reparto de excepción ayuda a dar mayor fuerza a esta producción, donde nos encontramos los nombres más relevantes del cine oriental actual que no han dado el salto definitivo fuera de sus fronteras, como Tony Leung, Takeshi Kaneshiro, Zhang Fengyi, Chang Chen, Hu Jun, Lin Chi-ling y Zhao Wei, entre otros, pero que quién más quién menos les sonará de otros títulos.
Ahora bien, si por algo destaca esta película es por las increibles batallas y la minuciosa descripción de las mismas durante la planificación por parte de cada bando, algo que en muchas ocasiones podría ralentizar una película bélica, pero que aquí ayuda, y mucho, a comprender mejor las batallas que luego nos relata, y apreciando de una forma poco habitual la increíble capacidad de organización de estos ejercitos, así como mostrandonos la importancia que se merecen  los distintos generales y jefes de los bandos.
En el apartado técnico, y a pesar de hacer uso de ordenador para lograr que sean más impactante las escenas de guerra vistas desde planos aéreos, ha sabido combinar perfectamente el «exceso» de extras para las batallas con la maravillosa coreografía visual y marcial de cada lucha, destacando las peleas en las que nos demuestran los motivos por los que un general ha llegado a ese puesto y lo que es capaz de hacer sólo contra un ejercito. Sin hacer uso de los clásicos saltos del cine de Hong Kong nos encontramos con sutiles escenas en las que, a pesar de carecer de cierta gravedad, son todavía lo suficientemente factibles como para no pensar que lo que estamos viendo necesita de postproducción. Mención especial a la escena de las flechas, donde con humor nos plasma el ingenio del ejercito del sur, y, aunque requiere de trabajo infográfico, aún nos hacen pensar que puede ser real, complicado, pero real.
Lo único que podemos echar en cara es un exceso de protagonistas sacados del conocido episodio de la batalla de Chi Bi, extraído del libro Romance de los Tres Reinos, para una cinta que ha sido recortada, aunque la supresión de diálogos ayuda a mantener un ritmo frenético durante la película, que en lineas generales está bien rodada y logra adentrarnos por la puerta grande en las épicas historias orientales con un gran despliegue de medios que dota a esta cinta de una impecable vistosidad que se transforma en una preciosa sinfonía visual.

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...