Crítica de ‘Spanish Movie’: tarde o temprano tenía que llegar

Las críticas de David P. «Davicine»: Spanish Movie

Realmente es muy difícil analizar una Spoof Movie (película de parodias), pero debemos hacerlo. Spanish Movie es la respuesta española a tantas y tantas películas americanas en las que se parodian éxitos de taquilla «made in USA», pero esta vez parodiando al cine patrio. Esta claro que hay dos clases de películas: En primer lugar las que se engloban dentro del saco de Top Secret, Hot Shots y Aterriza como puedas, donde la risa se busca en parodias de situaciones que se viven en las películas de distintos géneros, pero no en escenas concretas de otras películas, es decir, parodiando las películas de agentes secretos, de naves espaciales, de catástrofes,… pero sin dar ejemplos concretos. En segundo lugar nos encontramos las últimas partes de la saga Scary Movie, Epic Movie, Casi 300, Superhero movie, Date Movie,… y todo lo que termina en Movie. Estas películas se dedican a coger escenas famosas de otras películas y pasarlas por el filtro del humor, aunque con poco acierto en muchas ocasiones. Dos tipos de películas con una base común pero muy distintas en la práctica.

Spanish Movie, ahora que hemos hecho la clasificación del género, ya podemos decir, muy a nuestro pesar, que se incluye dentro del segundo tipo de películas, buscando parodiar las escenas de películas españolas que han tenido gran éxito. Muchas veces podemos pensar que esto lo podrían haber hecho antes, pero está claro que hasta hace poco no hemos tenido un auténtico repertorio de éxitos españoles en los cines. De un tiempo a esta parte hemos disfrutado de películas como Alatriste, El orfanato, [REC], El laberinto del Fauno, Los lunes al Sol, y Volver, entre otras. Todas ellas películas que han gustado, que todo el mundo reconoce fácilmente y, por tanto, son fáciles de identificar en una parodia. Este mismo año hemos podido ver en los cines Ágora, Celda 211, Planet 51, y muchas otras que, casi seguro, tendrán su futura parodia en una posible secuela de Spanish Movie.

Es una lástima que con la buena campaña de marketing que han hecho,  con la participación de un clásico del cine de humor americano como es Leslie Nielsen, y con tantas y tantas buenas películas que parodiar, no hayamos podido disfrutar de una gran película que nos ameniza la tarde. Quizás ha pecado de publicidad, y es que no deberían haber destripado todos los gags de la película a través de constantes anuncios televisivos, quedando finalmente la película como un mera recopilatorio de escenas de humor, como si de un programa de zapping se tratara, sin una buena conexión entre ellas.

No podemos decir nada negativo del director debutante, pues realmente la película cumple en los aspectos técnicos, tiene una buena fotografía y sonido, el vestuario está a la altura de las películas que parodian… pero ahí se queda la cosa, pues donde realmente flojea es en la base: El guión. Esperamos mucho más de una producción que tan sólo gustará a los fans de la saga Scary Movie, donde encontrarán todo lo que necesitan para reírse en el cine, pero que no se sobrelleva de otra forma que no sea en una sesión de cine con amigos que solo buscan pasar el rato.

El reparto ha sido escogido con acierto, pues han cogido a los actores y humoristas de moda, destacando la participación de la Muchachada, pero que no llegan al humor que muestran en su programa. Muchos cameos de lujo podemos apreciar, pero sin llegar a ofrecer algo nuevo, destacando el momento con Berto y Buenafuente, donde podrían haber sacado más partido de una conversación tan «magistral», pero que se ha quedado en un mero gag del programa de ambos.

Algunos gags que nos sacaran una sonrisa, pero en muchos casos forzados y simples, nos llevan a ver esta película como una comedia grosera fabricada a la medida del consumidor de este tipo de cine y, por tanto, con un gran público que pasa por caja, saliendo del cine encantado,  sin nada más que comentar en la puerta de la sala que ciertos escenas que se te han quedado grabadas en la retina y que, todas juntas, bien podrían haberse rodado en un cortometraje.