jueves, abril 18, 2024

‘Encadenados’

Las críticas de Manuel M.: Encadenados

Estrenamos sección en No Es Cine Todo Lo Que Reluce: Cine clásico, en la cual comentaremos clásicos de cine, esas películas, con varias décadas a sus espaldas, que siguen divirtiéndonos, emocionándonos (!o aburriéndonos!).

La primera película, cortesía de Suevia Films es Encadenados, interesante obra menor, centrada en una trama de espionaje de la postguerra de la S.G.M. Con Cary Grant, Ingrid Bergman, el excepcional Claude Rains (comentado recientemente como uno de los protagonistas de la inolvidable Casablanca), y dirigida por Alfred Hitchcock. Estrenada en 1946, su argumento está todavía influenciado por la Segunda Guerra Mundial, pero, a la vez, marca las líneas de futuros argumentos de la guerra fría, y del cine de suspense que estaba por venir.

Devlin (Cary Grant), un agente del gobierno norteamericano, entabla relación con Alicia Huberman (Ingrid Bergman), hija de un espía alemán recién encarcelado, y le propone trabajar para su país en Rio de Janeiro. Su misión es seducir a otro alemán, Alex Sebastian (Claude Rains), que años atrás estuvo enamorado de ella, y sacar la máxima información de él y sus aliados, pues es una de las bases del nazismo activo que opera tras la guerra. Alicia, pese a estar enamorada de Devlin, acepta no sólo el desafío de conquistar a Sebastián, sino también su inesperada petición de boda.

La película, inicialmente, no parece ser de suspense, pues tiene un ritmo narrativo casi «casual». Se desgranan los minutos, mostrándonos unos personajes y una historia, que, en principio, no parece muy misteriosa. Sin embargo, de repente, Hitchcock cambia el registro de la película: Los planos son distintos, los actores casi parecen otros. Comienza a sentirse una tensión en el ambiente, un pánico, que durará hasta el final. Ahí sí está el suspense. Lo malo, es que para llegar hasta ahí hay que esperar buena parte de la película, en la que el guión brilla no por su ausencia, sino por una más que excesiva simplicidad. He visto películas infantiles más elaboradas. Cary Grant e Ingrid Bergman se enamoran rapidamente, y todo va a trompicones, hasta llegar a la parte donde ella se convierte en espía. Sólo desde ese momento comienza la intriga, y no de manera tan lograda como en otras obras del británico. Salvan el bache los dos actores principales, Grant y Bergman, que actúan con una muy buena química entre ellos. Transmiten muy buenas sensaciones.

En definitiva, una obra menor, que salva por las geniales actuaciones de los actores principales.

Que aproveche