viernes, abril 19, 2024

‘Senderos de Gloria’

Las críticas de Manuel: Senderos de Gloria

Retomamos la crítica del ciclo de cine bélico, con esta obra maestra. Senderos de Gloria fue la primera (y posiblemente la mejor) película antibelicista de la historia. Polémica, MUY polémica en su momento, no ha perdido esa agresividad que la caracterizó desde su estreno, y que hizo que estuviera prohibida muchos años en Francia. Y ello, porque se dió una imagen del mando del ejército francés ( es decir, profesionales del ejército, con poder político ) muy dura, tachándolos de ineptos, despreciando la vida de los hombres a su cargo, más preocupados de politiqueos que de hacer su trabajo, incapaces de adaptarse a una guerra que no se esperaban, en la cual no sabían moverse, y en la que no eran capaces de buscar nuevas formas de obtener resultados, o, al menos, de limitar las pérdidas de sus propios hombres. Sí. En esta película, el enemigo no es «el de enfrente», sino «el de arriba», que tira vidas humanas con una laxitud inconcebible.

La película está basada en la novela homónima, escrita por Humphrey Cobb. Tuvo muchos problemas de adaptación, y solo cuando Kirk Douglas se involucra personalmente en la misma, logró la película salir adelante.

Genial Kirk Douglas en su papel del coronel francés Dax, que se ve obligado a lanzar un ataque suicida que, obivamente, fracasa, y es castigado obligando a fusilar a varios de sus hombres. A pesar de su tenaz defensa legal, no logra evitar su fusilamiento. Es una lucha constante contra una maquinaria burocrática, administrativa, y militar, que ignora al hombre, y busca justificar los errores de los poderosos, a fin de que puedan seguir en la cumbre.

Aunque las escenas de batallas son excepcionales, más conmovedora es la lucha «en las trincheras de las oficinas» contra una oficialidad que desprecia a sus soldados, que viven de espaldas a ellos, en lujosas mansiones, y sin ningún interés o aprecio por ellos. El resultado es una derrota en toda regla de la causa de la razón y la humanidad, lo que acentúa aún más la carga negativa de la misma.

Prohibida en Francia y España durante mucho tiempo, es una película que directamente tiene la categoría de mito, y provocó importantes cambios en la forma de plantearse el estudio y las miradas que sobre la PGM tenía mucha gente.

Que aproveche

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES