viernes, abril 19, 2024

55 SEMINCI: Séptima jornada (II): ‘Copie conforme’ nos enseña que es mejor un original que una mala copia

Las criticas de David P. «Davicine»: Copie conforme (Copia certificada)


La jornada de ayer de la SEMINCI coincidía con el día del estreno en cines de la última película de Abbas Kiarostami, Copie Conforme, presentada dentro de la sección oficial a concurso, y por eso hemos preferido ofreceros la crítica en este momento.
Se trata de una historia sobre el encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que ha llegado para dar una conferencia y acaba de escribir un libro sobre el valor de la copia en el arte. Ella es una galerista francesa, y acepta pasar una jornada con el autor de un ensayo que adora. Algo que parece más complejo de lo que es, pues lo que a ellos realente les sucede podría ocurrirle a cualquiera, ya que la base es una historia universal, que puede ser trasladada a cualquier época y lugar de mundo.

Se trata de una ocasión única para ver lo que el director iraní es capaz de hacer fuera de su tierra, rodando más allá de sus fronteras, en la Toscana. Una forma sutil de manifestar como, aunque haya influido, y mucho, en la forma de hacer cine en Europa, también él puede rodar una película con todo lo que la tradición europea conlleva y plasmarlo a la perfección en su película.
Gracias a este homenaje que realiza al cine europeo encontramos muchas semejanzas con el cine francés e italiano, a través de una romántica historia de amor, donde nos intenta convencer que es mejor un buen original que una mala copia.
Parecía complicado realizar una película centrandose exclusivamente en una mujer y un hombre, y el tiempo que dura su enamoramiento, pero el director ha sabido mostrar con maestría el proceso en el que dos personas se conocen, se enamoran, se resiente esa sensación, y, de nuevo, comienza un intento de seducción para acabar… como acaba la película. Es decir, vemos el proceso completo de una relación, en toda su magnitud, y todo ello sin necesidad de recurrir a flashbacks ni tramas paralelas que, si bien podrían complementar una historia, no son necesarias con la gran exposición de la misma que realiza Kiorastami.
Esta claro que esa relación no sería convincente sin el gran trabajo interpretativo de los protagonistas, Juliette Binoche y William Shimell, que nos permiten disfrutar de la película como algo propio, algo que a cualquiera puede sucederle, y no queda tan lejos de nuestra propia realidad, como sucede con ciertas películas romáticas en las que sus protagonistas se distancian demasiado del día a día nuestro por su perfección o extravagancia. Pero, sobre todo, destaca Binoche, capaz de dar vida a tres mujeres en una, y permitiéndonos descubrir, sin demasiada complicación, lo que siente en su corazón en cada momento de la relación.  Debemos destacar también que los planos de cada escena se ajustan al rostro de sus actores, pues aquí lo importante son las personas, y no el entorno.
Mención especial merece también  la magnífica forma con la que realiza un paralelismo entre el amor y la obra de arte, reflejado en pantalla de forma minuciosa, y donde ha cuidado cada plano, cada secuencia, a favor de una película dinámica y, sobre todo,espontánea.
Una pequeña obra de arte actual y fresca, que no cansa, y en la que podemos disfrutar del mejor Kiorastami «europeo»,  con una Julitte Binoche memorable, en lo que es un claro homenaje a Te querré siempre.

1 COMENTARIO

  1. Creo que le van a dar espiga de plata, y oro para incendies. Mejor actor al protagonista de Una familia, y mejora actriz a protagonista de Incendies (la madre). Ojo a El cuarto retrato, que puede dar el pelotazo.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES