jueves, 7 de julio de 2016

A la venta 'El cebo', 'Domingo de Carnaval' y 'Los chicos', nuevos títulos de la Filmoteca Fnacional

Fnac ha lanzado ya a la venta tres nuevos títulos de la colección exclusiva Filmoteca Fnacional. El cebo (1958), de Ladislao Vajda - por primera vez en versión íntegra y por primera vez con audio en alemán, con nueve minutos de metraje censurado en España-, Domingo de Carnaval (1945), de Edgar Neville y Los chicos (1959), de Marco Ferreri, están disponibles en formato combo DVD y Blu-Ray en las tiendas físicas de Fnac y Fnac.es.


Este nuevo triple lanzamiento de la Filmoteca Fnacional, al igual que las tres películas anteriores, llega en formato combo DVD + Blu-Ray a un precio de 11,99€ cada uno e incluyen una detallada "Guía para el espectador", realizada por el periodista especializado en cine y coordinador de la colección, Javier Tolentino (El séptimo vicio, de Radio3), donde se abordan sus antecedentes históricos y cinematográficos, además de incluir todos los detalles técnicos.

En lo que respecta a El cebo (1958), Ladislao Vajda (Budapest, 1906 - Barcelona, 1965) había obtenido notables éxitos internacionales con tres películas protagonizadas por el niño Pablito Calvo (Marcelino pan y vino, Mi tío Jacinto y Un ángel pasó por Brooklyn), cuando recibió la propuesta de dirigir otra película con niños, pero de temática mucho menos amable. Sobre un argumento de Friedrich Dürrenmatt –que después convertiría en la novela "La promesa"–, Vajda dirigió un cuento moderno en el que el lobo feroz/ogro ataca y asesina a las pequeñas caperucitas rubias que se atreven a seguirle al interior del bosque. Con claras influencias de La noche del cazador y M, el vampiro de Düsseldorf, Vajda demostró que el terror no es una emoción exclusiva de escenarios sórdidos y oscuros, tal como indica el título en alemán: Sucedió a la luz del día. Por primera vez se presenta la versión íntegra que, además de nueve minutos de metraje censurado en España por diversas instituciones, incluye la versión original en alemán que contiene ligeras diferencias respecto al suavizado doblaje español.

Entre 1944 y 1946 Edgar Neville (Madrid, 1899 - 1967) dirigió cinco películas, tres de las cuales han querido ser vistas como una trilogía criminal-costumbrista por sus toques policíacos y por transcurrir en un Madrid anterior a 1920. Domingo de Carnaval (1945), situada entre La torre de los siete jorobados y El crimen de la calle de Bordadores, fue su personal homenaje a un carnaval prohibido por el franquismo y a la pintura de su gran amigo José Gutiérrez Solana, fallecido cuatro meses antes del estreno de la película. En la película, la mañana del Domingo de Carnaval, el sereno de Ribera de Curtidores descubre el cuerpo estrangulado de la prendera doña Reme. La anciana usurera había mantenido una fuerte discusión con Nemesio la noche anterior, razón por la que el joven detective Matías lo detiene tras interrogar a los vecinos y clientes de la difunta. La hija del detenido, Nieves, investiga por su cuenta con la ayuda de su amiga Julia.

Los chicos (1959), el segundo largometraje dirigido por Marco Ferreri (Milán, 1928 – París, 1997) en España es, al igual que El pisito y El cochecito, un desolador retrato de la sociedad española de finales de los 1950. Los chicos desató en los organismos censores una implacable campaña de acoso y derribo, primero con los cambios en el guion y montaje definitivos –que obligaron a suprimir las referencias a la Guerra Civil– y después dificultando su distribución y exhibición. En la película, cuatro amigos adolescentes, El Chispa, Carlos, Andrés y El Negro, han crecido en los duros años de una posguerra que no parece tener fin. El quiosco de prensa en el que trabaja El Chispa es su habitual punto de encuentro, donde comparten sus inquietudes y planean sus salidas para divertirse y sus proyectos. Unos proyectos que, casi siempre, se ven frustrados por una u otra razón: la película que no pueden ver por ser menores, el encuentro con la sensual vedette que está acompañada por su novio o el intento de saltar al ruedo en una corrida que acaba siendo suspendida por la lluvia.

votar

 
Directorio de Blogs de cine Mi Ping en TotalPing.comdirectorio de blogsdirectorio y promoción de blogs