lunes, 13 de junio de 2016

La 61ª SEMINCI contará con ciclos dedicados a Richard Linklater y Chile

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa para conocer un avance de los contenidos de la próxima 61ª edición de la SEMINCI, además de los carteles elegidos para esta edición que se celebrará del 22 al 29 de octubre de este año. 

La 61ª SEMINCI contará con ciclos dedicados a Richard Linklater y Chile

Javier Angulo, que continuará al frente de SEMINCI tras ser ratificado por el Consejo rector del Festival, ha sido el encargado de dar a conocer las novedades, acompañado por el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y la Concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo. El director ha adelantado los ciclos protagonistas de su nueva edición: Chile, como país invitado en el certamen, y el realizador estadounidense, Richard Linklater.

Con la primera de las retrospectivas, "El cine chileno en la democracia del siglo XXI", el Festival dará a conocer una muestra de la producción cinematográfica que se realizó en el país tras la caída del régimen de Pinochet en 1990 y los años de retorno a la democracia. Una producción que engloba tres generaciones de directores: aquellos que permanecieron en Chile durante la dictadura; los que se vieron obligados al exilio, como Patricio Guzmán (La batalla de Chile), y una nueva generación de realizadores que surge para dinamizar el cine chileno como Matías Bize (En la cama, Espiga de Oro en 2005) o Pablo Larraín (El club), entre otros. A través de 20 títulos (ficción y documental), este ciclo buscará acercarse al escenario de esos 25 años de producción chilena marcados, en un principio, por la superación de la censura y por la búsqueda de recursos públicos y privados. Otro aspecto importante es la evolución y diversidad en las temáticas de sus películas que, poco a poco, buscan un mayor acercamiento con el público.

El segundo de los ciclos estará dedicado a uno de los directores y guionistas independientes más destacados en Estados Unidos, Richard Linklater. Su singular película Boyhood (2014), rodada a lo largo de 12 años con los mismos protagonistas, se ha convertido en uno de los títulos más galardonados de los últimos años. Más de 150 premios que incluyen el Oscar a Patricia Arquette como Mejor actriz de reparto, tres Globos de Oro, dos premios BAFTA, y numerosos galardones en festivales de todo el mundo, como el Oso de Plata de Berlín al Mejor Director. Su filmografía incluye películas como Slacker, nominada en Sundance (1991); Escuela de Rock (2003), nominada en los Globos de Oro y con un Premio Gramm; o la trilogía protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke: Antes del amanecer (1995), Oso de Plata en Berlín; Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013), ambas nominadas al Oscar al Mejor guión adaptado. La retrospectiva mostrará su filmografía completa, incluidos sus cortos, trabajos para televisión, y su último largometraje, Everybody Wants Some!!. Además se proyectará el documental Richard Linklater: Dream is Destiny, producido y dirigido por el periodista Louis Black, miembro fundador del South by Southwest Festival (SXSW), que se celebra desde 1987 en Austin (Texas), ciudad muy vinculada a la carrera de Linklater.

Además, SEMINCI programará además dos ciclos más breves relacionados con aniversarios que se celebran este año 2016. El primero de ellos estará dedicado a los 30 años de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), por la que han pasado directores como Benito Zambrano o Jaime Rosales, y en la que han impartido clase y charlas realizadores como Costa-Gavras, Coppola, Naomi Kawase, Abbas Kiarostami o José Luis Guerín, entre otros muchos profesionales del cine. Esta breve muestra irá acompañada de una mesa redonda sobre la vigencia de las Escuelas de cine.
Y el segundo ciclo se centrará en la que, sin duda, es una de las efemérides más importantes de esta década, el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, que llevará por título "Cervantes + Shakespeare: El cine de los genios". Sobre la figura de Shakespeare, el Festival estrenará un documental inédito en España, All the World’s A Screen: Shakespeare On Film, del director David Thompson. Se trata de un viaje a través de los largometrajes basados en obras del escritor e incluye entrevistas a directores como Laurence Olivier, Orson Welles o Kenneth Branagh, entre otros. Además se proyectará el documental Filming Othello (1978), realizado por Orson Welles, en torno al rodaje del largometraje Othello, que él mismo dirigió y que fue estrenado en 1952. Y para recordar la figura de Miguel de Cervantes se han seleccionado varios títulos relacionados con El Quijote. Como la versión cinematográfica Honor de Caballería (2006), dirigida por Albert Serra e interpretada por actores no profesionales, que fue presentada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes. Se incluirá también el documental Lost in La Mancha (Perdido en La Mancha), de Keith Fulton y Louis Pepe, en torno al complicado rodaje de la película de Terry Gilliam, El hombre que mató a don Quijote. La climatología adversa y los conflictos durante el rodaje en Navarra, obligaron a suspenderlo tan solo seis días después de comenzar a rodar con Jean Rochefort, Johnny Depp y Vanessa Paradis, como protagonistas. Además se presentará el cortometraje O velho do Restelo, dirigido por Manoel de Oliveira en 2014, un año antes de su fallecimiento. El cineasta plantea un encuentro entre el ingenioso hidalgo don Quijote y novelistas y poetas portugueses para hablar del presente y el pasado.

La 61ª SEMINCI contará con ciclos dedicados a Richard Linklater y Chile
El certamen contará en su programación con una proyección especial, relacionada de nuevo con otro aniversario, los 80 años de la Guerra Civil española. Se trata del estreno de la producción España en las trincheras. La guerra civil en color, de Paco Escribano, realizada para Discovery Channel.

El "Día del Cine y el Cambio Climático" pasará a convertirse en una jornada estable dentro de la programación del certamen. Se proyectarán varias películas relacionadas con este tema y se celebrará una mesa redonda con expertos en la materia.La proyección central de esta jornada acogerá el estreno en España del documental How to Change the World, del director Jerry Rothwell, sobre la historia de Greenpeace.

Por último SEMINCI celebrará también el "Día de la India" con motivo de los 60 años de relaciones diplomáticas entre España y dicho país. Entre las actividades para conmemorar este evento se hará entrega de una Espiga de Honor a un importante representante del cine indio y tendrá lugar el estreno de una película reciente de esta cinematografía al margen del cine de Bollywood.

Además, en el evento de hoy se ha presentado el cartel seleccionado como imagen de la próxima 61ª edición del certamen, obra del artista catalán Antoni Pontí Ibars (Lleida) que lleva por título "Red Mirror". Especializado en diseño gráfico y fotografía, Pontí también trabaja en la dirección de arte y diseño de vestuario para cine y publicidad. En 2014 su cartel "Andrea" fue elegido como imagen oficial de la 59ª edición, y el pasado año su propuesta "Red" resultó seleccionada como imagen de la sección Punto de Encuentro. El cartel que será  la imagen de Punto de Encuentro, sección que incluye primeras y segundas películas, fue presentado con el título "Imperdible" y es obra del vallisoletano Fernando Marcos González. En cuanto a la sección documental Tiempo de Historia, ha sido seleccionado el cartel con el título "Un paseo por el mundo", de la diseñadora gráfica Idoia Rodríguez Iriondo, natural de Eibar (Guipúzcoa).

votar

1 comentarios:

Willie C. dijo...

merecido el homenaje a Linklater. Y me gusta mucho que se hayan decidido por Chile, y el cumpleaños de la Escuela de san Antonio de Baños.

 
Directorio de Blogs de cine Mi Ping en TotalPing.comdirectorio de blogsdirectorio y promoción de blogs