lunes, 29 de febrero de 2016

Crónica y palmarés de los Oscars 2016

Tras una larga noche en vela disfrutando de la gala de los Oscars, y comentando con vosotros en nuestras redes sociales  -twitter y facebook- todo lo que allí acontecía, toca hacer resumen y balance de lo que se ha sucedido.

Crónica y palmarés de los Oscars 2016

Si hay que empezar por algo, no es por el presentador Chris Rock, ni los chistes y comentarios sobre la ausencia de nominados negros y la multitud de comentarios raciales, sino que hay que comenzar destacando que Leonardo DiCarpio al fin lograba llevarse la estatuilla como Mejor Actor, y daba un discurso sobre cómo tenemos que implicarnos para salvar el planeta. Menos mal que le han dado el premio ya, que sino este discurso llegaría cuando ya no hubiera forma de solventar los problemas del cambio climático.

Pero si DiCaprio se alzaba con el premio por su trabajo en El Renacido a las ordenes de Alejandro Iñárritu, el director repetía por segundo año consecutivo con el galardón de Mejor Director, aunque no podía repetir en película. El año pasado Iñárritu lograba el Oscar a Mejor Director y Mejor Película con Birdman, pero este año el de Mejor Película ha caído en manos de Spotlight, la cual también se llevó el de Mejor Guión, sorprendiendo a muchos el hecho de no lograr nuevo doblete el cineasta mexicano.

En lo que respeta a la Mejor Actriz no hubo sorpresas, y Brie Larson lograba su primer Oscar con su primera nominación por La habitación, mientras que Alicia Vikander se llevaba el Oscar a Mejor Actriz de Reparto en otra categoría que estaba casi escrita ya. Sorprendente fue que Stallone no se alzara con el de Mejor Actor de Reparto, pero no fue Mark Ruffalo quien se lo quitó, sino Mark Rylance por El puente de los espías.

La gran apuesta se quedó tan sólo con el Oscar de Mejor Guión Adaptado, mientras que la película Del Revés se alzaba como Mejor Película Animada, impidiendo que el Studio Ghibli se llevara un premio, o la sorprendente Anomalisa consiguiera la reputación que la faltaba con este premio para ser ya una pequeña joya consagrada.

El Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa estaba entre dos candidatas claras, El hijo de Saúl y Mustang, pero la que más papeletas tenía era la primera y así sucedió, como sucedió con el Premio a Mejor Documental para Amy.

En la parte musical destaca como el público se puso en pie con la interpretación de Lady Gaga del tema "Til it happens to you" de la película The Huntung Ground, pero fue Sam Smith el que se llevó el gato al agua con su tema para Spectre. Fue peculiar ver al vicepresidente de Estados Unidos presentar a Lady Gaga, pero se trataba de un tema tan delicado e importante que no quiso faltar a esta noche para poder criticar las violaciones. En cuanto a Mejor Banda Sonora, el gran Ennio Morricone al fin se alzaba con el merecido Oscar que tantos años llevaba esperando, y no dudó el público asistente en ponerse en pie.

Y para rematar, claramente la ganadora de la noche en cuanto a número de galardones ha sido Mad Max: Furia en la carretera, que se alzaba con 6 Oscars en las categorías técnicas, pero entre ellos el reseñable Oscar a Mejor Montaje, que es un premio a tener en cuenta. Se llevaba por delante a la otra gran favorita en el apartado técnico, Star Wars: el despertar de la Fuerza, aunque ambas veían como Ex Machina se llevaba el correspondiente a los Efectos Visuales.

Queda ver si esta noche cambiará algo en el futuro de la Academia, y cambiaran el sistema de votaciones, impidiendo que ciertas minorías puedan acceder a premios que hasta ahora parece que están reservados en su mayoría para blancos. Las constantes referencias del presentador y de muchos de los galardonados seguro que hacen mella, y aunque haya sido algo repetitivo el uso de gags para esta crítica racial, el humor no ha faltado enla gala, al igual que no han faltado estrellas.

Os dejamos con el palmarés completo:

MEJOR PELÍCULA
MEJOR DIRECCIÓN
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
MEJOR ACTOR
MEJOR ACTRIZ
MEJOR ACTOR DE REPARTO
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
MEJOR DOCUMENTAL
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
  • A girl in the river: The price of forgiveness
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, ACCIÓN REAL
  • Stutterer
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
  • Bear Story
MEJOR FOTOGRAFIA
MEJOR BANDA SONORA
MEJOR CANCIÓN
  • "Writing´s On The Wall", Spectre
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
MEJOR MONTAJE
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
MEJOR VESTUARIO
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
MEJORES EFECTOS VISUALES
  • Ex Machina

votar

2 comentarios:

Javier dijo...

Hasta las narices del tema racial. Dentro de poco veremos cómo un Oscar se lo llevará un blanco, otro un negro, otro un latino, otro un europeo, otro un chino, otro una mujer negra con ascendencia caucásica, etc etc sólo por el hecho de ser lo que son y sin tener en cuenta los méritos, que es lo único que se debería valorar. En fin, asco de país donde lo políticamente correcto cada vez impera más.

Enhorabuena a Leo, estaba claro que esta vez era la buena. Y a Iñárritu, dos seguidos (y eso que es latino hoyga).

LUCIANO R.T. dijo...

Buen trabajo, como todos los años, enhorabuena, CONCURSO LA SERIE DIVERGENTE LEAL.

 
Directorio de Blogs de cine Mi Ping en TotalPing.comdirectorio de blogsdirectorio y promoción de blogs