domingo, 21 de febrero de 2016

Análisis de la 1ª temporada de 'Buffy, cazavampiros': Bienvenidos a la Boca del Infierno

Con motivo de la reciente recuperación de Buffy, cazavampiros en el canal SyFy, donde van a emitir las 7 temporadas de la serie, iniciamos un especial por cada temporada donde repasaremos lo más relevante de la misma, el villano principal al que se enfrenta la protagonista, así como la evolución de ella y de sus coprotagonistas.

Análisis de la 1ª temporada de 'Buffy, cazavampiros': Bienvenidos a la Boca del Infierno

A ritmo de 2 episodios por día, 5 días a la semana, el canal SyFy nos ofrece de forma rápida todo el desarrollo de la serie, por lo que ya ha concluido la primera temporada, que es la que vamos a repasar en este artículo, y así ir ofreciendo el análisis de cada temporada según termine de emitirse en televisión. Los que no tengáis este canal, podréis verla en DVD, pues lleva años editada en este formato, y cada cierto tiempo suelen reeditarla.

Pero empecemos -como decía un profesor mío de la facultad- por el principio. Buffy, cazavampiros es una serie estrenada en 1997 y emitida en Estados Unidos hasta el 20 de mayo de 2003, creada por Joss Whedon, y contando en su reparto con Sarah Michelle Gellar, Alyson Hannigan, Nicholas Brendon y Anthony Stewart Head, entre otros.

Con una premisa básica y muy vista, Whedon asentó las bases de su gran futuro como director y guionista, consiguió fusionar varios géneros, y cogió el terror (abarcando todo tipo de monstruos) mezclándolo con la esencia más típica y tópica de las series estudiantiles, donde un grupo de adolescentes (sí, interpretados como es habitual por veinteañeros, pero adolescentes de cara al espectador) viven sus vivencias amorosas, estudiantiles y aterradoras. Todo ésto ha servido para que fuera incluida en la lista de los 50 programas de televisión más importantes de todos los tiempos, consiguiendo el segundo puesto según la revista Empire de los 50 programas más grandes de televisión de todos los tiempos, y la tercera en el top 25 de las series de culto más grandes de todos los tiempos, además de estar entre las 100 mejores series de todos los tiempos para la revista Time. Pero no sólo lograba el apoyo del público y de los medios, sino que también logró tres Emmys.

Análisis de la 1ª temporada de 'Buffy, cazavampiros': Bienvenidos a la Boca del Infierno

La serie se desarrolla a partir de los sucesos ocurridos en la película del mismo nombre de 1992, escrita y producida por el propio Whedon, y sigue a Buffy Summers (Sarah Michelle Gellar), una estudiante de secundaria -posteriormente universitaria- que a la vez es la última en la línea de jóvenes conocidas como "cazavampiros" o simplemente "cazadoras". En la historia, las cazadoras son escogidas por el destino para luchar contra vampiros, demonios y otras fuerzas de la oscuridad. Al igual que otras cazadoras anteriores, Buffy es ayudada por un Vigilante que la instruye, guía y entrena, el bibliotecario y mentor Giles. Como cazadora, posee grandes habilidades, como fuerza, resistencia, rapidez de movimientos e intuición por encima de lo normal, además de recuperarse rápidamente de las heridas y unos sueños que sirven como profecía de lo que va a suceder, a modo de percepción extrasensorial. 

Las aventuras de Buffy tienen lugar en la ciudad ficticia de Sunnydale en California, cuya escuela secundaria se encuentra situada encima de La boca del Infierno, y sirve de portal entre nuestro mundo y el de los demonios, un punto convergencia mística para todo tipo de criaturas diabólicas, aunque los vampiros tienen gran protagonismo. Frecuentemente se enfrentan al temido Apocalípsis, producto de algún rito demoníaco del villano de turno, los cuales repasaremos temporada tras temporada.


Arco argumental:

Análisis de la 1ª temporada de 'Buffy, cazavampiros': Bienvenidos a la Boca del Infierno
Buffy ha huido siempre de su vida como la Cazadora, la elegida para luchar contra las fuerzas del mal. Viaja con su madre de una ciudad a otra en busca de estabilidad, sobre todo en busca de un instituto donde sea aceptada y no acabe quemándolo o destruyéndolo. Cuando llega a Sunnydale descubre que está en la Boca del Infierno, un portal bajo su escuela del que surgen todo tipo de criaturas, entre ellas, los vampiros. En su nuevo instituto conocerá a los amigos que le acompañarán el resto de la serie, como Xander Harris y Willow Rosenberg, o su mentor, el señor Rupert Giles. También conoce a la altanera animadora Cordelia Chase y a Ángel, un vampiro con alma que poco a poco tendrá gran protagonismo. Ante la ausencia de un padre cerca de ella en su día a día, Giles se convierte en una figura paterna. Para poder desarrollar su vida con más normalidad, cuenta con fieles amigos a su lado, mientras que otras cazadoras jamás tienen relaciones con amigos, ni comparten su secreto, Buffy necesita de ellos no sólo para vencer el mal sino también para sobrellevar su día a día.

Esta primera temporada se centra en la batalla de Buffy con un líder vampiro de doscientos años conocido como El Maestro y sus seguidores de la Orden de Aurelio. Cuando se entera que las profecías anuncian su muerte de manos de El Maestro, Buffy se plantea abandonar Sunnydale, pero acepta su destino en el momento en el que Willow descubre los cuerpos de sus amigos masacrados en el instituto. Vencida por El Maestro, tras alimentarse de ella, se ahoga en el agua, pero gracias a la rápida intervención de Xander y Ángel logra volver a la vida.


Villano:

El malvado principal de esta primera temporada es El Maestro (interpretado por el actor Mark Metcalf), un vampiro centenario y poderoso, líder de la Orden de Aurelio, cuya apariencia es similar a la del Conde Orlok de Nosferatu. Como curiosidad, Kurt Barlow, el vampiro de El misterio de Salem's Lot (1979), también era llamado El Maestro y lucía como Orlok.

Análisis de la 1ª temporada de 'Buffy, cazavampiros': Bienvenidos a la Boca del Infierno

Se desconoce la edad exacta de El Maestro, aunque está claro que es un vampiro de elevada edad, pues convirtió a Darla en vampiro en 1608, quien a su vez convirtió a Angel años más tarde. En general, Buffy, cazavampiros nos muestran a los vampiros con apariencia humana, que se transforman cuando van a "comer", pero El Maestro no asume apariencia humana, algo que en un episodio de Ángel explican, pues Darla le cuenta a Angel que "El Maestro ha superado la maldición de los rasgos humanos". Otra diferencia de El Maestro con el resto de vampiros comunes es que puede controlar a Buffy mediante hipnosis, y matizo la diferencia con los vampiros comunes pues a lo largo de la serie algunos vampiros "especiales" dejaran claro que no es el único con esa habilidad.

El Maestro necesita de un ritual para poder liberarse de la iglesia subterránea que le sirve de prisión dentro de un campo de fuerza espacio-temporal del cual no puede escapar, salvo durante "La Cosecha", acontecimiento que tiene lugar una vez cada siglo. Atrapado, necesita enviar a un discípulo (Luke) para que le proporcione suficientes almas y así usarlas para liberarse. Buffy asume su llamada como Elegida y se enfrenta a El Maestro. Aunque cae durante la batalla, y muere (por un breve instante), vuelve repentinamente a la vida y termina venciéndolo.


Evolución del personaje principal:

A modo de los héroes clásicos, Buffy recorre una serie de etapas: Inmersa en su mundo ordinario recibe la llamada de la aventura, lo que rechaza en primera instancia al creer que cambiará demasiado su vida, pero acaba acometiendo su misión tras conocer a su mentor, siendo obligada a realizar y superar una serie de pruebas. Ella no sólo tendrá que plantar cara a una serie de seres infernales, sino que deberá superar sus propios dilemas interiores y contradicciones, asumiendo sus debilidades. Buffy no sólo se enfrenta contra el mal, sino que se siente atraída por él.

En esta temporada nos presentan a Buffy como una joven con ganas de vivir, tener amigos y pareja, y no asumir responsabilidades, pero Giles la pone firme con el paso de los episodios hasta lograr una madurez necesaria para plantar cara a los seres monstruosos que amenazan con dominar el mundo, comenzando por la destrucción de Sunnydale. Ayudada por sus amigos, y la presión del mal que asola su ciudad, la joven logra equilibrar la balanza en la que tiene a un lado la vida con su madre y sus estudios, y al otro lado de la balanza el aprendizaje como cazadora.


Episodios destacados:


Relevancia, como es normal, tiene el primer episodio de Buffy, cazavampiros, estrenado en dos partes, ambos escritos por Joss Whedon. En estos dos episodios nos presentan a Buffy Summers en su primer día en su nueva escuela, donde confía en lograr al fin llevar una vida normal, pero su destino como cazadora no se lo permiten. Buffy recurre a la ayuda del misterioso nuevo bibliotecario de su escuela y sus recientes amigos. En este episodio se muestra la primera visita al Bronze, el local de moda del lugar, el encuentro de Buffy con Ángel, un misterio y apuesto muchacho, quien le advierte que está viviendo en la Boca del Infierno que está a punto de ser abierta, y que "La Cosecha" está a punto de llegar, y la entrega la cruz plateada que luego ella luce en el resto de la serie. Mientras, bajo las calles de Sunnydale, El Maestro es despertado de un largo sueño para preparar la "Cosecha".


Duodécimo y último episodio de la primera temporada de la serie, escrito y dirigido por Joss Whedon. Originalmente la serie solo iba a tener una temporada, de ahí que tenga un gran final, al más puro estilo cinematográfico, pero dejaban abiertas las puertas a la segunda temporada, que tuvo luz verde tras la gran repercusión de la serie. En el episodio, mientras todos los jóvenes esperan con ganas el baile más importante del instituto, El Maestro se prepara para su inevitable regreso a la superficie. Buffy se entera que las profecías dicen que ella se tendrá que enfrentar a El Maestro y que morirá, renunciando a su deber como cazadora, e intentando convencer a su madre para que se vayan el fin de semana fuera. Su madre, Joyce, la regala un vestido blanco para el baile, y dice que vaya al baile, conociendo la importancia de dicho baile para una joven. Al día siguiente, en el instituto, Cordelia y Willow encuentran a un grupo de estudiantes masacrados por vampiros y Buffy se readmite como Cazadora y va en busca de El Maestro para matarlo. 


Papel importante de los secundarios:

* Rupert Giles, interpretado por Anthony Stewart Head, es el mentor de Buffy, encargado de su enseñanza y guía por el destino que le ha tocado vivir. Ser Vigilante es su destino, y cuando conoce a Buffy no comprende el motivo por el que ella rechaza el destino que le ha tocado y cree que no se esfuerza lo suficiente en ser una buena cazadora. Buffy y Giles van desarrollando una relación que va más allá de la de vigilante-cazadora y roza la de padre-hija.

* Alexander LaVelle Harris, conocido como Xander, interpretado por Nicholas Brendon, es uno de los amigos de Buffy, sin ningún poder ni habilidad especial, pero representa la importancia de los humanos en la lucha contra el mal. Poco a poco gana experiencia en las batallas que ha tenido al lado de Buffy. 

* Willow Rosenberg, interpretado por Alyson Hannigan, es la tímida amiga pelirroja de Buffy experta en ordenadores. En el primer capítulo, nos la muestran como la cerebrito del instituto, sin vestir a la moda y pisoteada por todos, pero Buffy se interesa por ella para conocerla mejor y solicitando ayuda con los estudios. Desde esa momento, no se separa de los Scoobies. De gran inteligencia, es aprovechada por Buffy y Giles en sus investigaciones. Más que una mera secundaria es uno de los personajes principales de la serie, pues aparece en todos sus capítulos y también en su spin off, Ángel.

votar

 
Directorio de Blogs de cine Mi Ping en TotalPing.comdirectorio de blogsdirectorio y promoción de blogs