Ciclo Billy Wilder: ‘Perdición’ (1944)

Las críticas de José F. Pérez PertejoPerdición
Mientras haya mujeres sobre la tierra habrá hombres que se pierdan por ellas, esto precisamente es lo que convierte en intemporal, en inmortal acaso, esta magistral película de Billy Wilder, una de sus mejores obras y sin duda la primera obra maestra de su filmografía.

Tras los títulos de crédito sobreimpresionados en un plano en el que la silueta de un hombre camina apoyado en unas muletas acompañando los acordes de la música de Miklós Rózsa, un coche circula a gran velocidad sin respetar ninguna norma de tráfico. Finalmente el automóvil se detiene frente a un edificio de oficinas y del mismo baja un hombre que camina con dificultad. Una vez dentro del edificio y tras una insustancial conversación con el ascensorista, nuestro hombre se introduce en un despacho, enciende por este orden un flexo y un cigarrillo, se acerca a un dictáfono y comienza a dictar lo que pronto se revela como una confesión de asesinato. El hombre en cuestión es Walter Neff (Fred MacMurray), un agente de seguros que confiesa a su jefe Barton Keyes (Edward G. Robinson) que él es el autor del asesinato del Sr. Dietrichson, un cliente de la agencia cuya reciente muerte ha supuesto un auténtico quebradero ante la circunstancia de tener que desembolsar cien mil dólares como resultado de las condiciones de la póliza, Neff aclara “le maté por dinero y por una mujer, y ni conseguí el dinero ni la mujer”.

Estamos en Los Ángeles a 16 de Julio de 1938 y en el minuto seis de película, Billy Wilder acaba de realizar el spoiler más salvaje de la historia del cine. Le quedan cien minutos por delante, pero nos acaba de contar el final, no sólo nos ha hecho saber quién es el asesino sino además cuáles fueron sus motivaciones y el malogrado final de las mismas.

¿Cómo es posible que durante los siguientes cien minutos, Wilder no sólo consiga parir una auténtica obra maestra del cine si no que, además, mantenga una intriga y un nivel de tensión constantes a pesar de haber desvelado el final?

El guion, claro, el guion. Un guion preñado de maravillosos diálogos, y magistralmente escrito por el propio Wilder y el gran escritor Raymond Chandler que adaptaban una novela de James M. Cain titulada “Three of a kind”. Pero no sólo de guion vive el cine, y la maestría de Wilder dirigiendo se hace patente a lo largo de todo el metraje. La presentación del personaje femenino, Phillys Dietrichson (Barbara Stanwyck) en lo alto de una escalera, implícitamente desnuda y únicamente cubierta con una toalla está cargada de más erotismo que todo el metraje de alguna presunta película con ínfulas de transgresora.

Tras el inicio de la confesión, un primer flashback nos transporta a dos meses antes mientras la voz en off de Walter Neff nos sigue introduciendo en la historia. Esta voz en off que aparecerá más veces a lo largo de la película es utilizada con acierto por Wilder que se sirve de ella para agilizar el relato mediante afinadas elipsis e introducir a algunos personajes sin que esto sobrecargue de manera excesiva el metraje.

Wilder administra la narración con mano maestra, consiguiendo mantener la tensión en una triple vertiente, por un lado la tensión sexual entre MacMurray y Stanwyck, en segundo lugar la tensión argumental con varias tramas accesorias (que se revelaran fundamentales en el desenlace) como el noviazgo de la hijastra de Phyllis, Lola (Jean Heather) con un macarrilla de nombre italiano, y en tercer lugar, la tensión moral que provoca en el espectador la tesitura de un héroe-villano, un asesino por cuya “perdición” no podemos sino sentir lástima.

Fred MacMurray, indudablemente ante el papel de su vida, ofrece la mejor interpretación de su carrera. Barbara Stanwyck está deslumbrante y su interpretación sentó las bases de lo que sería posteriormente el prototipo de mujer fatal en el cine negro, su creación de Phyllis, cargada de sensualidad y perfidia a partes iguales, le proporcionó la tercera de sus cuatro nominaciones al Óscar, aunque como en las otras tres ocasiones, no lo recibió y el premio fue ese año para Ingrid Bergman por Luz de Gas.

Ciclo Billy Wilder: 'Perdición' (1944)Edward G. Robinson completa el triángulo protagonista con un inolvidable personaje sobre el cual se articula la película al ir dirigida a él la confesión inicial de Walter Neff y ser la referencia sobre la que el guion vuelve cada vez que necesita apoyarse en un personaje que de sentido a la trama.  Su sexto sentido para detectar fraudes cobra vida en ese inolvidable enano interior que le comprime el estómago y no le deja comer cada vez que huele a chamusquina.

A pesar de que no me gusta demasiado que se cambie la traducción de los títulos originales de las películas, algo que fue muy habitual en España durante muchos años, creo que en este caso el título “español”, es más acertado que el título original, Double Indemnity (doble indemnización) que hace referencia a una cláusula que Walter introduce en el seguro por la cual la cantidad asegurada se convierte en el doble si el accidente se produce en tren. La doble indemnización hace referencia a un elemento de la trama, pero “perdición” es la película en sí.

Perdición consiguió 7 nominaciones al Óscar en 1944 aunque finalmente no se llevó ningún premio, las nominaciones incluyeron las categorías de mejor película, mejor director, mejor actriz para Barbara Stanwyck, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor sonido y otra para la maravillosa banda sonora de  Miklós Rózsa.

***
Existen varias ediciones españolas de Perdición en DVD, aquí hacemos referencia a la de Suevia reeditada recientemente por Resen. La edición es más que aceptable. La edición en Blu-ray es más reciente, editada por Resen y distribuida por Suevia, se trata de una edición idéntica al DVD en la cual se echan de menos algunos extras que pueden encontrarse en ediciones extranjeras.

Edición DVD

Características del DVD:
  -Contenido: 1 Disco.