jueves, marzo 28, 2024

El cine por dentro: Campo y fuera de campo (Vocabulario III)

No hay que ser un genio para saber llevar al espectador ese suspense e intriga que después haga que se interese más por la película o el montaje en general que planteemos realizar. Para hacer ésto existen algunos recursos en los que profundizaremos hoy.

Nos centraremos en las definiciones de campo y, sobretodo, fuera de campo. Estos conceptos son a priori sencillos de comprender y pueden llegar a utilizarse en bastantes recursos, no sólo para llamar la atención.


La mejor manera de entender el fuera de campo es saber que aquello que está en campo es lo que ocurre delante de la cámara, y de esta manera se sabe que el fuera de campo es toda acción que se realiza en el momento en el que la cámara no presta atención a dicha acción. Ésto se puede traducir de distintas maneras, sea ya con una voz en off, con la ausencia de personajes en frente de la cámara o incluso una acción secundaria eclipsada por la principal, siendo ésto último lo que se ve en cintas de humor absurdo tales como Agárralo como puedas.
Otra manera en la que podemos encontrarnos el fuera de campo es cuando todas las acciones se producen en tres lugares distintos en cuanto al enfoque de la cámara, siendo éstas las que acontecen detrás del escenario o decorado, detrás de la cámara o a los diferentes lados situados al exterior del encuadre.
Muchos son los directores que utilizan este recurso, muy conocidos en la industria. Uno de ellos es Martin Scorsese, que durante las décadas de los 70, 80 y 90 hizo de la voz en off su firma de identidad en películas como Casino o Uno de los nuestros, algo que utilizó también de forma muy significativa el propio Robert De Niro en su ópera prima Una Historia del Bronx.
Otro director muy reconocido por usar el fuera de campo es Quentin Tarantino, quien lo hace de una manera muy peculiar en algunas ocasiones, usándolo mediante el plano detalle y, de esta manera, hacer intuir al espectador lo que va a ocurrir.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...