martes, marzo 19, 2024

Ciclo Billy Wilder: Un genio de la comedia (y del drama, y del suspense y del cine negro…). Un genio del cine

Empiezo mi colaboración en «No es cine todo lo que reluce» dedicando un ciclo a uno de los más grandes cineastas que ha engendrado la historia del cine… Billy Wilder.

¿Y por qué Billy Wilder?


Billy Wilder (todos de rodillas) es uno de los más reconocidos e incuestionables directores de la historia del cine. Pero lo es ahora, cuando pasan ya más de doce años de su muerte y más de treinta y tres de su última película Aquí un amigo;  pero no siempre gozó del mismo reconocimiento y unánime respeto que hoy se le guarda. Hubo un tiempo en el que Billy Wilder sufrió el desdén o el desprecio de sesudos críticos y ufanos compañeros de profesión porque al fin y al cabo no era más que «un director de comedias».

Impresionante. Pero no nos llevemos a engaño, porque los mismos que hoy se echan las manos a la cabeza ante esta ignominia, siguen poniendo en práctica el mismo pecado, es decir, siguen considerando la comedia como un género de segunda y dejando a un lado a los directores que se dedican de manera predominante o exclusiva a la comedia. Algunos reconocen con esfuerzo que se han divertido ante una película «de risa» y otros tienen el descaro de decir después de haberse reído a mandíbula batiente durante dos horas: «no está mal para ser una comedia».

No. Rotundamente no. La comedia es un género de primera división, exactamente igual que el drama, que el cine de acción, el de superhéroes o el cine social. Otra cosa es que haya comedias buenas y comedias malas. Exactamente lo mismo que ocurre con el drama, etc. etc.

Hoy resulta curioso pensar que hubo un día en el que algún cretino después de ver Con faldas y a lo loco dijera: «no está mal para ser una comedia». Pero ocurrió. Seguro que ocurrió. Y hoy pasa con las grandes comedias de nuestro tiempo, que haberlas «haylas» aunque cueste encontrarlas. De hecho, ¿no es eso lo que algunos siguen haciendo con, por ejemplo, Woody Allen?

¿Quiere eso decir que todas sus películas fueran buenas? Pues no, desgraciadamente no, alguna hay olvidable, floja e incluso mala, pero ¿qué importa eso si estamos hablando de alguien que hizo El Apartamento, Con faldas y a lo oco, Sabrina, Testigo de cargo, La tentación vive arriba, Irma la dulce o Uno, dos, tres
Ciclo Billy Wilder: Un genio de la comedia (y del drama, y del suspense y del cine negro...). Un genio del cine
Y tampoco quiere esto decir que Billy Wilder fuera únicamente un director de comedias, pues aunque es cierto que son éstas las que más fama y notoriedad le han acabado granjeando, cultivó con éxito una gran variedad de géneros, desde el cine negro (Perdición, El Gran Carnaval), al cine bélico (Cinco tumbas al Cairo, Traidor en el Infierno) pasando por el cine de aventuras (El Héroe Solitario), el de juicios (Testigo de Cargo) el drama social (Días sin Huella), el suspense (La Vida Privada de Sherlock Holmes) o esa obra maestra del metacine que es El Crepúsculo de los Dioses.

Vamos a repasar durante los próximos meses toda la filmografía de Billy Wilder, centrándonos en principio sólo en sus películas como director, que iremos siguiendo por orden cronológico. Pero habrá algunos extras, ya veremos si al final del ciclo, o salpicando el camino, está previsto hacer alguna entrada sobre sus guiones para películas dirigidas por otros y otra con los libros editados sobre la vida y obra de Billy Wilder.

Sin más, vamos a comenzar con este especial, no sin terminar antes con un índice de los capítulos que vamos a seguir en el cual irán quedando enlazados a medida que vayan siendo escritos:

  1. Curvas peligrosas (Mauvaise Graine, 1934)
  2. El Mayor y la Menor (The Major and the Minor, 1942)
  3. Cinco tumbas al Cairo (Five Graves to Cairo, 1943)
  4. Perdición (Double Indemnity, 1944)
  5. Días sin huella (The Lost Weekend, 1945)
  6. El Vals del Emperador (The Emperor Waltz, 1948)
  7. Berlín Occidente (A Foreign Affair, 1948)
  8. El Crepúsculo de los Dioses (Sunset Boulevard, 1950)
  9. El Gran Carnaval (Ace in the Hole, 1951)
  10. Traidor en el infierno (Stalag 17, 1953)
  11. Sabrina (1954)
  12. La Tentación Vive Arriba (The Seven Year Itch, 1955)
  13. El Héroe Solitario (The Spirit of St. Louis, 1957)
  14. Ariane (Love in the Afternoon, 1957)
  15. Testigo de Cargo (Witness for the Prosecution, 1957)
  16. Con Faldas y a lo Loco (Some Like it Hot, 1959)
  17. El Apartamento (The Apartment, 1960)
  18. Uno, Dos, Tres (One, Two, Three, 1961)
  19. Irma la Dulce (Irma la Douce, 1963)
  20. Bésame, tonto (Kiss Me, Stupid, 1964)
  21. En Bandeja de Plata (The Fortune Cookie, 1966)
  22. La Vida Privada de Sherlock Holmes (The Private Life os Sherlock Holmes, 1970)
  23. ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (Avanti!, 1972)
  24. Primera Plana (The Front Page, 1974)
  25. Fedora (1978)
  26. Aquí un Amigo (Buddy Buddy, 1981)
  27. EXTRA 1: Billy Wilder guionista.
  28. EXTRA 2: Libros publicados sobre Billy Wilder.

1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...