viernes, marzo 29, 2024

59 SEMINCI. Sección oficial (corto). Crítica de ‘Symphony nº 42’: ¿Metáfora de nuestra interacción con el medio ambiente?

Las críticas de David Pérez «Davicine» en la 59 SEMINCI
Symphony nº 42 (Sinfonía nº 42)

La cineasta alemana Réka Bucsi nos presenta una curiosa sucesión de escenas en las que los animales dejan de comportarse como tales para realizar actividades cotidianes, y no tan cotidianas.
El bosque ha dejado de ser un lugar seguro. Sentados en sendas sillas de camping, dos osos polares pescan a la orilla de un río cuando se escucha un disparo. Una mujer lleva una estola de zorro alrededor del cuello. Dos señoras mayores aguardan en un paso de peatones regulado por un semáforo; una de ellas lleva, sujeto por una correa, un perro que está ladrando; la otra saca unas tijeras y corta la correa. Una mujer, que lleva un bañador rojo, corta el césped; tendido en la hierba delante de ella hay un delfín dando boqueadas…

Quizás en la trama no encontremos sentido al título del cortometraje, pero sí que tiene que ver con los sentimientos de la directora cuando estaba desarrollando el corto, sintiéndose más compositora que directora, para quien además el número 42 es mágico, es un número vital en las matemáticas y también tiene algo especial, como un significado sobrenatural. 
El arranque del corto tiene un clato toque místico y divino, con un ojo dentro de un triángulo, pero no sólo simboliza a Dios, sino también a la sociedad ocultista o la sociedad en general, como la misma directora ha afirmado.
El cortometraje tiene una narrativa poco convencional, presentando todo este mundo subjetivo a través de 47 escenas, con pequeños eventos, entrelazados por asociaciones, y situaciones surrealistas basadas en la interacción de los seres humanos y la naturaleza. Aunque se intente encontrar sentido a todas las secuencias, no todas lo tienen. Cierto es que muchas nos sacan una sonrisa, o al menos nos hacen reflexionar, pero no todas parecen ser una metáfora, convirtiéndose en una sucesión de escenas que no tienen relación entre ellas, pero que juntas forman un todo, y ese todo sí puede ser la metáfora.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...