viernes, abril 19, 2024

59 SEMINCI. Castilla y León en Largo. ‘Misión: Sahara’

Anoche tuvo lugar la presentación de Misión: Sahara, de Arturo Dueñas, un acto que se realizó ante una abarrotada Sala Concha Velasco del LAVA, y que acabó ya en el día de hoy pues hubo tras la proyección un interesante coloquio para conocer más detalles del proyecto.
Misión: Sahara forma parte de «Castilla y León en Largo 2014» de la 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Muestra no competitiva de largometrajes y documentales realizados por directores de la comunidad de Castilla y León, o que hayan sido rodados en dicha comunidad. 

El director Arturo Dueñas, que dejó claro que esta película es un work in progress, como todas sus películas, fue el encargado de dar paso al documental, el cual, a punto de cumplirse cuarenta años del abandono español del Sahara Occidental y cuatro del violento desalojo del campamento de Gdem Izik, relata el viaje de un grupo de estudiantes universitarios a El-Aaiún, capital de los territorios ocupados, para actuar como observadores internacionales. El documental nos presenta inicialmente a cada uno de los jóvenes, y las razones de su compromiso político y social, para posteriormente mostrarnos la aventura vivida cruzando Marruecos para entrevistar a representantes de la oposición y de organizaciones sindicales o humanitarias, solidarios en muchos casos con la causa saharaui. 
Estamos ante un documental de guerrilla filmado en su mayor parte por los propios protagonistas, pues fueron ellos los que propusieron a Arturo el proyecto, se autofinanciaron sus viajes, y llevaron las cámaras para dejar constancia de todo lo que allí veían, oían, y sufrían.
Se agradece el toque de documental «casero», pues nos acerca aún más a las experiencias de los jóvenes, cual «Callejeros en Marruecos», aunque en ocasiones algunas partes de las grabaciones son difíciles de seguir por la baja calidad del audio, o la velocidad con la que hablan algunos de los chicos, pero son detalles que no pasan más allá de anécdotas, y que seguro se perfilan en posteriores versiones.
Arturo Dueñas no sólo dirige, sino que también es guionista y productor de este proyecto en el que los verdaderos protagonistas son los brigadistas, los participantes del documental, pudiendo conocer ayer a Andrés Dueñas-sobrino del director-, Jefferson Cárdenas, Carlos Mateo, Ester Muñoz y Nueitu Cheyaj Mahmud, joven saharaui residente en Valladolid, y que se encargó de la traducción de parte del documental.
En todo momento dejaron claro que esta película ha sido financiada sin ningún tipo de ayuda pública, y además de los citados gastos del viaje, cubiertos por los brigadistas, el resto proviene de fondos propios y de la productora local Esgueva Films, de Arturo Dueñas. 
Estaremos atentos a la evolución y futuro de Misión: Sahara, que próximamente se pretende moverla por distintas partes de España para dar a conocer aún más lo que sucede en la actualidad en el Sáhara, y dentro de poco es de esperar que salga a la venta en DVD, lo que permitirá seguir reinvirtiendo en el proyecto, para lo cual también se puede donar aquí.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES