Crítica de ‘Guardianes de la galaxia’: Excelente adaptación con personalidad propia

Las críticas de Óscar M.: Guardianes de la galaxia
A estas alturas del desarrollo de las adaptaciones del universo Marvel en el cine, es una grata sorpresa comprobar cómo con una buena historia en manos de un director comprometido (un saludo a Kenneth Branagh) se puede hacer que Guardianes de la galaxia sorprenda y agrade al público.
No es que esperase menos de James Gunn, pero el temor a que en Marvel se relajen en algún momento y despachen otro Thor u otro Iron man 2 está ahí, y las reticencias de «otra película de superhéroes donde no aparece ningún superhéroe visto hasta ahora en otras películas» respecto a esta adaptación son palpables en el público general.

Por suerte, Guardianes de la galaxia es una excelente adaptación con personalidad propia dentro del universo de superhéroes de las adaptaciones de Marvel, con un carismático Peter Quill (que se gana al espectador durante los títulos de crédito por la conexión generacional y musical), y unos personajes bastante accesibles que empatizan con el público (quizá Drax es el más distante, aunque también hay que decir que es el último en añadirse al grupo).
Argumentalmente, amplían el universo cinematográfico conocido desarrollando la historia del protagonista con bastante acierto y con un ritmo prudente, y explican por fin el planteamiento general (y secreto a voces hasta esta película) de la saga Marvel con las «Gemas del infinito y el Guantalete», con la aparición directa de Thanos, nexo de unión directo entre varios de los protagonistas y que estará haciendo breves intervenciones hasta Los vengadores 3.
A pesar de los tiempos correctos que tiene la película, y la correcta presentación de los (innumerables) héroes y villanos que aparecen hasta casi la mitad de la trama, tras la batalla con reminiscencias a La guerra de las galaxias, la resolución final parece un tanto apresurada, dejando muchos cabos sueltos y lanzando muchos anzuelos para la próxima entrega:
La película es bastante cómica (muy en la línea de Los vengadores) y, como se esperaba, el dúo Rocket racoon y Groot es lo más divertido y cómico de la adaptación, con una relación a medio camino entre la amistad, el amor y la simbiosis natural. Peter Quill carga también con bastante peso cómico y sus referencias a la cultura popular terrestre implican y harán las delicias de un público un poco más adulto.
Visualmente es una de las adaptaciones más colorista de Marvel, gracias a la multitud de personajes que aparecen en la película con pieles de diferentes colores y a los lugares que visitan los protagonistas, dando especial importancia a los amarillos, los verdes y los azules. Es un auténtico festival de color, que aporta jovialidad y juventud y enriquece estéticamente las escenas.
La selección musical de los años sesenta, setenta y ochenta está perfectamente integrada dentro de la acción, es una lástima que ensombrezca a la partitura del compositor Tyler Bates, pero no podía tenerlo todo. Incluso hasta el argumento se apoya en las canciones en alguna ocasión (como el montaje con la archiconocida «Hooked on a feeling», que ya apareció en el tráiler) o éstas son capaces de acompañar a la idea que tiene el público al final: «Quiero que vuelvas». Pronto.