sábado, abril 20, 2024

Entrevista a Javier de Pascual, director del musical ‘El Mago de Oz’

A menudo cometemos el error de dar la espalda a lo que se cuece en nuestras fronteras para ponernos cara a Hollywood, y solo cuando un español llega a ser alguien por aquellos lares nos jactamos de nuestro pedigree nacional. No obstante, en nuestro país hay muchísimos artistas talentosos que luchan por hacerse un hueco en la industria audiovisual, considerando como tal tanto el cine como el teatro y la televisión.

Uno de estos artistas es Javier de Pascual, madrileño de nacimiento y autentico hombre orquesta: director creativo, diseñador, compositor musical… y director de teatro y musicales. Uno de ellos es El Mago de Oz, que actualmente se puede disfrutar en el Teatro Maravillas de Madrid. Con motivo del estreno de la cuarta temporada del músical, nos reunimos con Javier para que nos contara los entresijos de uno de los musicales más longevos que se pueden disfrutar actualmente en la capital.

¿Qué nos podemos encontrar si venimos a ver el musical de El mago de Oz?

Os vais a encontrar algo distinto, porque normalmente, cuando uno va a ver adaptaciones de clásicos, casi siempre se espera que se respete el original, que los personajes (en este caso) sean muy parecidos a los de la película… No es el caso. La adaptación es bastante atrevida, no en el sentido de corromper el mensaje o el sentido de la obra, sino en la manera de contar la historia. Además los personajes son muy distintos: el espantapájaros tiene un royo mucho más inocente y mucho más simpatico que el de la película; el león es muy macarra, es un rockero; y el hombre de hojalata es una suerte de terminator mezclado con Bruce Willis. Entonces los personajes cobran otra dimensión y se acercan bastante a lo que se espera de una obra del siglo XXI, y además es una obra española, es decir, intentamos que esté lo más cercana a nuestro público.

Más allá de eso, además de los clásicos tipo “Over the rainbow”, hay siete nuevas canciones y trucos de magia en directo. Las canciones van desde el pop al soul, pasando por el funky, el rock… muy variadas; y nuestro “Mago de Oz” es mago de verdad, por lo que hace trucos cuando los personajes van a visitarlo.

¿Por qué El Mago de Oz y no otra historia dirigida al público infantil?

Porque El Mago de Oz tiene un mensaje universal que otros clásicos no abordan de la misma manera. El tono de la obra, el mensaje esperanzador que da… es  muy de estos tiempos y creemos que se transmita un mensaje tipo “lucha por tus sueños”, “puedes conseguir lo que quieres si lo necesitas”, “la verdadera magia está en la amistad y en uno mismo”… son valores muy importantes que se ven claramente en la aventura que vive Dorothy.

Además tiene una estructura muy clásica, muy interesante de contar en teatro. Y creemos que es un cuento perfecto para nosotros, que como compañía nos sentimos identificado con él, y de cara al público, puesto que es una marca que todo el mundo conoce y que todo el mundo se quiere acercar a ver.

¿Para hacer la obra tan solo has bebido de la película o también te has basado en los libros?

De hecho algunos de nosotros hemos decidido no ver la película y dedicarnos a leer la novela. Personalmente prefiero mucho más acercarme al cuento original que a la película. Aun así hay guiños al film muy fáciles de reconocer: por ejemplo, el primer tramo en Kansas es en blanco y negro, hay algunos temas musicales, pero todo lo que intentamos es coger el cuento original, transgredirlo un poco y sobre todo respetar el mensaje. La película es una referencia que a la hora de la verdad está ahí, pero que no ha sido el cuadro sobre el que hemos funcionado.

El espectáculo lleva cuatro temporadas en cartel. ¿Qué es lo que tiene que gusta tanto?

La verdad es que no tengo ni idea. Si esto fuera una ciencia habría muchos más millonarios por ahí.
Hemos tenido muchísima suerte porque nuestro público es fiel, hay gente que ha venido varias veces a ver la obra. Si tuviera que elegir un factor para definir el éxito de la obra creo que sería el inconformismo. Esta obra ha cambiado muchísimo desde su estreno en mayo de 2009 hasta hoy en dia: proyecciónes, puesta en escena, texto, hemos dejado que los actores aporten en la gira… muchos cambios que el publico agradece y que nos han ayudado a crecer como compañía. Creo que eso es la base para mantener la ilusión en los actores, que a su vez transmiten la ilusión al público.
También creo que se debe al tipo de obra que es. Es una obra muy cercana, muy simpatica, modesta en la puesta en escena pero muy honesta, muy de actores, y creo que eso el publico también lo agradece.

¿Girareis por España esta temporada?

Si, en lo que queda de diciembre visitaremos alguna ciudad y en enero y febrero haremos alguna incursión más. Pero queremos mantener temporada en el teatro maravillas de Madrid, que nos ha tratado como si fueramos familia y lo agradecemos un monton. Preferimos quedarnos aquí porque hace un par de años que nos movemos más por fuera.

No se si estás al tanto de la precuela de El Mago de Oz que está preparando Sam Raimi…

Si, si, estoy al tanto. Además soy fan de Sam Raimi. Soy fan de la trilogía de Evil Dead, crecí con El ejercito de las tinieblas. Tengo muchísimas ganas de verla porque habla sobre el camino que tuvo que recorrer el mago hasta convertirse en el mago de Oz. Me interesa ver el enfoque que le da Raimi a este universo que es tan rico. Hay 14 libros que hablan sobre el mundo de Oz,  así que hay tanto de donde sacar, tanto para teatro como para cine, que casi siempre es imposible que de Oz salga algo malo puesto el buen material con el que cuentas de partida.

Según se puede leer en Linkedin, eres todo un hombre orquesta…

Jajaja. Si. Como ves hago creatividad gráfica para la compañía, escribo además de dirigir, me dedico al cine… Soy muy audiovisual, y creo que eso se nota en la puesta en escena, en la manera que tienen los personajes de interactuar… Y además estoy haciendo mis pinitos en la música. Pero bueno, creo que hoy en dia, si no te dedicas a muchas cosas a nivel creativo, es imposible que avances, porque el ritmo que se pide y el nivel de exigencia global y local pide que sepas de todo: sonido, luces, estructura narrativa, coreografia… Intento hacerlo, aunque me queda mucho por aprender.

¿Proyectos presentes y futuros?

Ahora mismo estamos en el teatro Maravillas haciendo una adaptación de La Bella y la Bestia, con adaptación y dirección mia. El año que viene seguramente haremos una adaptación de otro cuento clásico que, personalmente, me hace mucha ilusión. Además, hay diferentes proyectos que estamos haciendo la compañía, como representar obras en ingles (The beauty and the beast, por ejemplo), tenemos cuentacuentos con un actor para niños que va a colegios, estamos haciendo un musical interactivo en castellano e inglés… Pequeños proyectitos para todo tipo de público que esperamos que nos hagan crecer y nos hagan avanzar conforme pasan los años.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES