jueves, abril 25, 2024

Entrevista a Don Hahn, productor de ‘El rey león’

Ésta semana se ha lanzado de nuevo para el mercado doméstico uno de los grandes éxitos de la factoría Disney. Hablamos de El rey león, película animada que ha recibido un tratamiento especial aprovechando las nuevas tecnologías disponibles para su adaptación al 3D. Sin embargo para poder disfrutar de ésta adaptación y poder juzgar el resultado final de la conversión tendremos que armarnos de paciencia un par de semanas hasta su estreno en la gran pantalla como ya lo hiciera hace 17 años. Para ser más exactos, hasta el 21 de diciembre en España. Con motivo de la puesta en venta esta semana de la versión original tanto en DVD como Blu-Ray y la eminente vuelta a la gran pantalla hemos tenido ocasión de charlar junto a otros medios de comunicación con Don Hahn, productor de El rey león.

Repasando un poco la filmografía de Don Hahn podemos encontrarnos títulos como La bella y la bestia, la primera película animada en ser nominada para un Oscar. Fue la película que Don Hahn produjo a continuación la que batió récords de taquilla convirtiéndose en la película animada que más ha recaudado en la historia de Disney y que incluso como adaptación a musical de Broadway sigue atrayendo espectadores, El rey león. Pero ya antes de esta Don Hahn participó como productor asociado en la película que mezclo el mundo real con el de la animación en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? A parte de producir otras películas animadas para Disney también le debemos documentales como Earth o cortos como The Little Matchgirl, éste último le valió su segunda nominación para los premios Oscar en 2007. Actualmente se encuentra trabajando junto a Tim Burton en la película Frankenweenie.

A continuación os dejamos con la entrevista concedida:

Las películas animadas por ordenador parecen estar pisando fuerte. Por que tipo de animación se decanta usted más, ¿el de animación por ordenador o diseño a mano?
Prefiero buenas películas de animación. No importa si usas pincel, marionetas o píxeles, me encantan todas las técnicas. Cada una tiene sus cualidades especiales.

¿Como describiría la experiencia adquirida trabajando con Disney?
Vaya, buena pregunta. Hay un ambiente en ese estudio que no existe en otro lugar del mundo. Es un lugar donde opera una meritocracia. O dicho en otras palabras, la mejor idea gana. No importa si la idea es del director, del guarda de seguridad o de la mujer que nos trae el café. La mejor idea gana. El ambiente me ha llevado a asumir un mayor riesgo y me hizo querer ir más allá de los límites del arte y la tecnología con cada película que hago, sea animada o en imagen real. Tenía 20 años cuando llegué e hice de todo desde fregar los suelos hasta producir éxitos en taquilla. He tenido ocasión de trabajar con genios: Howard Ashman, Frank Thomas, Ollie Johnston, Woolie Reitherman, Tim Burton, Brad Bird, John Lasseter, John Musker, Ron Clements, Alan Menken, Elton John. Soy el hombre más afortunado del planeta.

Si hiciera El Rey León ahora en 2011 en vez de hace 17 años, ¿cree que habría sido diferente? ¿Sería la tecnología de ahora útil para hacer algo distinto a lo que planeó hace muchos años y no podía realizar por entonces?
Ha habido avances técnicos en la animación muy importantes desde que hicimos El rey león allá por 1994 por lo que sin duda alguna habríamos abordado la película de numerosas maneras distintas. Ni siquiera estoy seguro de si la habríamos hecho animada por ordenador. África está repleta de un amplio abanico de colores y animales salvajes por lo que el pintar el paisaje y diseñar los personajes siempre ha funcionado bien en ese aspecto. Buena pregunta por cierto.

¿Cual fue su primera reacción tras ver la versión final de El rey león 3D?
Había visto la película miles de veces a lo largo de los años haciéndola y publicándola. Me senté con los directores Rob Minkoff y Roger Allers cuando acabamos la versión 3D y nos sorprendimos de cuanto más potente y envolvente la película es. Parte de ello es la imagen y la inmersión natural que se alcanza con el 3D y en gran parte es debido a la nueva mezcla de sonidos que hicimos para la versión 3D. Pone el sonido alrededor de ti y contigo en la sala de cine. Una experiencia increíble, incluso para los cineastas.

En su opinión, ¿cuales son las escenas que más se han beneficiado de la transformación 3D?
La canción de inicio “El ciclo de la vida” nos dejó sin aliento cuando al vimos por primera vez en 3D. Luego en la estampida de animales salvajes te entran ganas de agacharte y refugiarte cuando la horda de animales corre por la sala de cine. El tercer momento (de entre muchos) que me viene a la mente es la escena donde el espíritu de Mufasa aparece ante Simba en las nubes. Siempre ha sido la pieza emotiva principal de la película y ahora en 3D tiene tal nivel y magnitud que hacen que sea una escena aún más potente.

¿Cuando tuvo la idea de hacer El Rey León en 3D?
Hace unos cinco años hicimos Chicken Little, la primera película de animación Disney en 3D. Luego intentamos Pesadilla antes de Navidad como experimento para ver si podíamos tomar una película antigua y darle dimensiones. El rey león surgió de ese experimento. Fue un reto más difícil añadir dimensión a diseños planos pero el resultado final ha quedado bastante genial.

¿Cómo se involucró con la animación? Tengo entendido que inicialmente estudió música. ¿Tienen la música y la animación algo en común?
En la Universidad fui un estudiante de música y me formé en percusión clásica. Luego cuando llegué a Disney vi rápidamente que la animación y la música iban mano a mano. La forma de una película animada es como una sinfonía con altos y bajos, trozos lentos y rápidos y un gran final. Todo encaja en mi mente y he estado haciendo películas desde entonces.

¿Como ha cambiado la industria de la animación y la audiencia de la animación desde que los tiempos de El rey león?
La industria del cine es como el negocio de la moda. Las modas van y vienen. Pero es difícil seguir las tendencias populares cuando haces una película de animación. Nos llevó cuatro años hacer El rey león por lo que debes basarte en temas que no tienen caducidad y que pueden ser adaptados a una audiencia internacional.

¿Qué hemos de esperar ver en las películas de animación en un futuro no muy lejano?
Ahora mismo es el momento idóneo para la animación. Hay grandes películas de directores noveles de alrededor del mundo y son tiempos excitantes. También vemos directores como Spielberg y Peter Jackson que hacen uso de la tecnología de captura de movimiento para entrar en el mundo de la animación. Todo es bueno para éste oficio. La animación siempre ha sido acerca de una gran historia mezclada con técnicas sorprendentes y tiene pinta que sea exactamente eso lo que veamos en futuro.

¿Podría saludar a los lectores de ‘No es cine todo lo que reluce’?
A mis amigos en España, hogar de algunos de los más grandes creadores de cine, animadores y novelistas gráficos, y a los lectores de No es cine todo lo que reluce, seguid haciendo más películas. Y espero que disfrutéis de El rey león 3D. Gracias, El Jefe.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler oficial de ‘As Neves’, ópera prima de Sonia Méndez

Ya podemos disfrutar del tráiler oficial de As Neves, ópera prima escrita y dirigida por la gallega Sonia Méndez (Antes de perder, A Poeta...