jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘Victoria en Chantant’: Negros y blancos en color

Las críticas de Manuel M: Victoria en Chantant

Curiosa y entretenida película, rodada con fino humor, dirigida por Jean-Jacques Annaud, y que resultó ganadora del Oscar a la mejor producción de habla no inglesa del año 1976.

Lo primero que hay que decir, es que, realmente, no es una película «bélica». El argumento se inicia con una declaración de guerra, sí, pero que el espectador no espere nada parecido a Amanecer Zulú o películas similares. En realidad, estamos ante una obra que critica la guerra, el colonialismo, y la pretendida superioridad del hombre blanco, o de su cultura, sobre los de otras razas.

En un apartado pueblo del África Francesa, la presencia del hombre blanco se reduce a dos sacerdotes, 3 tenderos, un geólogo/biólogo y un sargento, así como dos mujeres. A pocos kilómetros de allí, hay un puesto alemán, con tres soldados. Debido al aislamiento en que viven, sólo se enteran del estallido de la Primera Guerra Mundial seis meses después. Rápidamente deciden que deben enfrentarse a los alemanes, y para ello pondrán en pié de guerra a las tribus de alrededor a las que convencen, engañan o fuerzan para que les sigan en su empeño.

Todo esto, que escrito así parece una película seria, en realidad está plasmada en una mezcla de ironía, seriedad, y crueldad infinita por Arnaud, que nos muestre a unos franceses bastante tontos, inútiles, arrogantes, o directamente ladrones, empeñados en enfrentarse contra un enemigo futil, manipulando y usando para ello a los indígenas, a los que vuelcan en una guerra como la de Europa, construyendo trincheras, ordenando asaltos a la bayoneta…

Es una película que ha pasado desapercibida, incluso en su reedición (a pesar de haber conseguido un Oscar), debido a la considerable dosis de carga crítica que tiene. Desde luego, en la chauvinista Francia su lanzamiento debió crear bastante controversia. Técnicamente es un producto bastante discreto, casi parece un documental de la vida en África, centrándose su fuerza especialmente en el buen trabajo de los actores, siendo Jean Carmet, Jean Dufilho, Peter Berling, Catherine Rouvel y Jacques Spiesser, los más destacados. Es, desde luego, una película curiosa, que debe ser vista desde un punto de vista heterodoxo, porque no es desde luego convencional.

Que aproveche


Qué te ha parecido la película:

[kkstarratings]

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Yorgos Lanthimos regresa a los cines con ‘Kinds of kindness’

Tras el éxito de crítica y público de Pobres criaturas, y la noche triunfal que vivió en la última edición de los Oscars, Yorgos...