viernes, abril 26, 2024

55 SEMINCI: Tercera Jornada (VI). Castilla y León en corto.

Este año, en la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid, hemos vuelto a acudir a las proyecciones de cortometrajes de Castilla y León en Corto, este año fue especialmente seguida por los medios, poniendo en valor la importancia de estas producciones. Javier Angulo quiso acompañar a los directores y productores de los cortometrajes presentados en los cines Manhattan de Valladolid. El director artístico de la Seminci resaltó la calidad de los cortos presentados a este apartado a concurso dentro del festival.


Los cortos presentados en esta ocasión han sido: Genio y figura, Esto no es amor, La viuda, Las remesas, Ingienería  y Mi otra mitad

Genio y figura de Hatem Khraiche Ruiz-Zorrilla. Protagonizado por Miguel Rellán, Esperanza de la Vega, María Galnares, Cesáreo Estébanez, Javier Godino, Alfonso Bassave, Rosana Pastor, Javier Corral y Carmen Esteban.  Este cortometraje ha participado en numerosos festivales, logrando el premio especial del jurado en el Festival de Cine Español de Málaga.
Hatem repite en Castilla y Leon en corto, pues el año pasado presento Machu Pichu, corto que también comparte el actor Cesáreo Estébanez, y se trata de una historia divertida que arremete contra los programas de televisión tipo Reality Show. El corto tiene una factura impecable, aunque quiere contar demasiado y se pierde en el final.

Esto no es amor, de Javier San Román. Protagonizado por Macarena Gómez, Paco Marín y Juanma Cifuentes. Se trata de una comedia con toques de humor negro, donde destaca una brillante iluminación y fotografía. El corto va in crescendo y mantiene al espectador preparado para cualquier giro argumental. Los actores estan muy bien, destando a Macarena Gómez, con su inmejorable bis comica.

La viuda, de David Martín Porras. Protagonizado por Neus Asensi, Javier Calvo y Christophe Miraval, y que ya ha logrado un premio de la Fundación Wasserman.
Cortometraje con una magnifica factura y destacado montaje, así como los cambios de plano con el sonido de las campanas, con una Neus Asensi sensual aunque recatada. El cortometraje pretende sugerir muchas cosas, dejando un final demasiado abierto a la imaginación del espectador.

Las remesas, de Juan Carrascal Ynigo y Arturo Artal. Este cortometraje documental obtuvo el Premio al Mejor trabajo de Castilla y León en la Semana de Cine de Medina del Campo.
Las Remesas es un «notodo», es decir, un corto creado para el festival Notodofilmfest donde fue finalista, lo que hizo que el corto tuviera que ajustarse a una duracion determinada, por lo que tiene un ritmo frenetico, incluso algunos audios estan acelerados a propósito, creando una conjunción donde mezcla la estética documental con la de los anuncios. Se trata,  sin duda, de un trabajo que tiene un aire fresco.

Ingienería A, de Jonás Ojeda y Enrique Martín.
Es más bien una pieza de animación que un cortometraje, realizada con economía de medios y un guión reducido a la exposición de una idea. Tiene algunos momentos interesantes pero son demasiado cortos.

Mi otra mitad, de Beatriz Sanchís. Protagonizado por Nadia de Santiago, Fernando Tielve y Fanny Gautier. Este corto se rodó en Medina del Campo tras ganar el concurso de proyectos del festival medinense y fue presentado en la Berlinale dentro de la sección Generation.
Es un cortometraje con una historia de realismo mágico, que me recuerda en algunos momentos a Los amantes del circulo polar, pero desarrolla su propio lenguaje y estética, contando además con un magnifico reparto y una gran fotografia.

En resumen: La calidad de los cortos presentados es excelente, no solo técnicamente sino en cuanto a dirección de actores y guión , por lo que el jurado lo tendra difícil.

Mi apuesta: Creo que Mi otra mitad, de Beatriz Sanchís, se alzará con el premio, pues es un corto redondo, con gran guión y fotografía,excelentes actores, y cuenta una historia interesante, creando su propia estética y visión particular, siendo, en sí, entretenido y que, creo, sabrá llegar al público.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 26 de abril de 2024

Hoy, 26 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por El especialista, protagonizado por Ryan...