jueves, marzo 28, 2024

Hoy termina ‘Perdidos’ (Lost). ¿Y qué será de ellos?

Hoy termina todo. El acontecimiento social y televisivo que se ha convertido en fenómeno cultural y casi mitológico llega hoy a su clímax con la emisión de un capítulo especial de más de dos horas de duración. Me refiero a la serie Perdidos que durante seis años ha mantenido a millones de personas enganchadas a la televisión y a Internet. Una espectacular serie con muchos altibajos de calidad pero que se ha convertido en un fenómeno de culto inquietante y sorprendente que hoy se revelará por completo.


Canales como Fox y Cuatro emitirán a partir de las seis de la mañana casi simultáneamente con Estados Unidos por primera vez en la historia de la televisión un capítulo de una serie televisiva.

Para quien haya estado metido en un búnker o en coma desde el año 2004 les recordaré que Perdidos arranca con el accidente de aviación del vuelo 815 de la compañía Oceanic. Los supervivientes acabarán en una isla aparentemente desierta y tendrán que organizarse para sobrevivir. Allí comenzarán las intrigas, los duelo personales por el liderazgo, los miedos y brutales experiencias vitales de cambio para todos ellos.

Basada en la transición de la acción presente con flasbacks sobre el trasfondo de los personajes, en un primer momento parecía tan solo el periplo de un grupo de víctimas del accidente tratando de evitar los peligros de una isla habitada por un monstruo; más tarde comenzaron a sucederse fenómenos místicos y sobrenaturales que dotaban a la serie de un aire más trascendente. Otros sucesos como la aparición de antiguos pobladores de la isla daban a la serie un toque no menos inquietante pero de trasfondo más científico.

Ahora, en su último capítulo, son millones los que esperan conocer el desenlace de la historia, pero sobre todo, desvelar muchas incógnitas acerca de la esencia de la isla y de los elegidos para habitarla de acuerdo a un entretejido plan, pero, ¿qué será de los actores de la serie? ¿Tienen un destino fuera de la serie o en la gran pantalla? ¿Acabarán encasillados a costa del gran carisma de sus personajes? Sin duda Perdidos es un hito que marcará sus carreras y mientras algunos parecen tener ya planes, los otros están a verlas venir.

Mathew Fox, el carismático, tenaz y cabezota líder (en ocasiones) de los supervivientes del 815 de Oceanic siempre será para mí el hermano mayor de Cinco en Familia. Sus películas más recientes Speed Racer (infame), We are marshall y Vantage Point (En el punto de mira), han sido un tanto decepcionantes pero creo que tiene un futuro asegurado en el mundo del cine. Cuenta con un proyecto de próximo estreno, el thriller Billy Smoke, basado en un cómic de Oni Press escrito por B. Clay Moore e ilustrado por Eric Kim y que creo que todavía no ha salido a la venta. En esta producción interpretará a un asesinado a sueldo que tratará de deshacerse del resto de los matones después de un trabajo fracasado.

Rondando a Fox, o al revés, durante toda la serie ha estado Kate, el personaje interpretado por Evangeline Lilly. Estuvo presente en el reparto de The long Weekend como extra, en Afterwards en 2008, lo que supuso su verdadero salto a la gran pantalla y ojo, interpretó el papel de Connie James en la gran ganadora de los Oscar de este año, The Hurt Locker. Este año no parece tener nada en cartera pero en 2011 estrenará Real Steel, con un argumento basado en el boxeo robótico en un futuro cercano. Habrá que esperar.


Al que parece que no le faltará trabajo en los próximos años en el cine es a Daniel Dae Kim (Jim Kwon en la serie). Rodará Deathgames el año próximo (en consonancia con Real Steel, tratará de gladiadores modernos que luchan por sobrevivir para entretener a masas enfervorecidas) y está a la espera de estreno The Adjustment Bureau (protagonizada por Matt Damon y en la que todo, incluso fuerzas sobrenaturales, se pondrá en contra para impedir la relación entre un político de renombre y la bailarina a la que ama). Si volvemos la vista atrás le reconoceremos en capítulos de CSI, de la serie 24, Beverly Hills 90201, incluso Senfield, y en películas como Spiderman 2, Crash o Hulk (la de Ang Lee).

La actriz que interpreta a la mujer de Kwon, Sun, es la actriz Yunjin Kim, quien ha sacado a la luz este año la película Hamoni, ambientada en una cárcel femenina y en torno a la creación de un coro dentro de sus muros. El título más accesible de los que Kim ha protagonizado en el cine es sin duda la extremecedora pero indescifrable película de terror Two Sisters.

Quienes cuentan con proyectos cinematográficos, aunque sea para poner voces, son Emilie de Ravin (interpreta a Claire en la serie, un personaje en torno al que han girado múltiples hipótesis debido al interés de algunos sujetos en la isla por hacerse con el control de su hijo recién nacido o a punto de nacer, según el momento de la serie) y también Nestor Carbonell, el misterioso Richard Alpert en la serie. La primera pondrá una voz en Los guardianes de Ga’Hoole, actualmente en postproducción, película que trata la heroica lucha de un joven búho por salvar a su comunidad de las fuerzas del mal. Ravin ha estado presente en el reparto de Las colinas tienen ojos en 2006 y en la malograda Enemigos Públicos en 2009. Este año tuvo un pequeño papel en el thriller policial The chameleon.

Mientras, Nestor Carbonell será una de las voces de El Arca de Noe: El nuevo comienzo. Esta película de animación se está postproduciendo en estas fechas; un proyecto en el que el narrador será Ben Kingsley. Recientemente, Carbonell tuvo la suerte de tener un papel en El Caballero Oscuro, en la nueva versión de Batman. Pero lo que más sorprende es el currículum televisivo de Carbonell: Cane, Kim Posible, Cold Case, Strong Medicine, House, Century City, Ally Macbell, De repente Susan, El secreto de Verónica, Melrose Place, La Ley y el Orden (aquí han estado muchos de los actores de Perdidos)…

Casi tan sorprendente como el bagaje serial y televisivo de Ferry O’Quinn. Pero no diga Ferry O’Quinn, diga John Loke. Su participación en la serie de películas El padrastro a algunos les recuerda al propio John Locke cuando pierde los papeles. Ha estado presente en Expediente X y también en otra de las series de J.J. Abrams, Alias. Jag y Millenium son dos de las series de renombre donde también ha hecho aparición, al margen de un sinfín de pequeños títulos cinematográficos y televisivos a lo largo de 30 años de carrera.


Otros que no parecen tener títulos de renombre a la vista pero que sí los han tenido son Naveen Andrews (en Perdidos interpreta al genial Sayid, antiguo oficial de la guardia republicana iraquí), que interpretó a Kip Singh en la escarizada El paciente inglés, y que también compartió reparto con Jodie Foster en La Extraña que hay en ti, sin olvidar la hilarante Planet Terror. ¿Y quién no ve al hobbit Merry cuando mira a Dominic Monaghan? Su papel en perdidos como Charlie podría ser un ejemplo vital para muchos y será recordado por siempre por los nostálgicos de la serie por su sobrecogedor final en la serie.

Michael Emmerson, quien interpreta al intrigante Benjamín Lynus en la serie nos ha dado una lección maravilloso de interpretación. Ha estado en el reparto de la primera parte de Saw y en La Leyenda del Zorro. En televisión ha tenido apariciones, como no en La Ley y el Orden, Expediente X y en The Practice.

Quien corre el riesgo de quedarse encasillado de por vida es Jorge García, Hugo Reyes en la serie, un personaje enternecedor cuyo actor no parece tener previstos de cara a este año. Los que lo tendrán algo más fácil por su porte carismático serán Josh Holloway (Sawyer) y a Henry Ian Cusick (Desmond). Al primero le habría puesto a interpretar a Thor, sin dudarlo.

Son demasiados los actores que han pasado por el reparto de la serie como para recordarlos todos. Aquí dejo un pequeño recorrido de aquellos más trascendentes para la serie, más queridos o populares. Ahora sólo queda esperar al final de Perdidos. Los seguidores tienen las uñas clavadas en el asiento, y los productores poco menos porque esperan con ansiedad la reacción del público ante un final que puede ser apoteósico o profundamente decepcionante. No creo que vaya a haber punto medio. Lo que es seguro es la serie dejará un gran vacío. Snif.

3 COMENTARIOS

  1. No te olvides de Jeff Fahey, el piloto Frank Lapidus en la serie, que pronto lo veremos en la esperada (al menos por mi) Machete.

  2. Ya lo vi. Puede parecer una gilipollez, pero estoy jodidamente triste. No sé qué decir del final. Creo que ningún final puede satisfacer las expectativas creadas. La verdad es que el problema está en que echaremos de menos a esa gente con la que hemos pasado tantas horas y a los que, por qué no decirlo, hemos cogido más cariño que a gente que vemos todos los días en nuestras propias vidas porque, ¿acaso no han estado ellos también en nuestras vidas?

    Estoy muy afectado, caray.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...